Erkoreka dice que el Ministerio destinará "solo el exceso de recaudación" de las tasas a financiar la justicia gratuita

Asegura que las comunidades autónomas no han recibido "un solo euro" del Estado para financiarla
Josu Erkoreka en el Misnterio de Justicia
Josu Erkoreka en el Misnterio de Justicia
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka en el Misnterio de Justicia

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha afirmado este lunes que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le ha confirmado que "solamente el exceso de recaudación" obtenido a través de la Ley de Tasas Judiciales "será objeto de destino para financiar la justicia gratuita".

"Lo que, en todo caso, será destinado a financiar la justicia gratuita será tan solo el exceso que resulte de la recaudación de las tasas judiciales en relación con lo que venía siendo la recaudación antes de la entrada en vigor de la Ley", ha explicado Erkoreka tras reunirse este mediodía con Ruiz-Gallardón en Madrid, en lo que ha sido el primer encuentro mantenido con el titular de Justicia y su equipo desde que Erkoreka tomara posesión como miembro del Gobierno vasco.

Además, ha recalcado que se trata de un "dato nuevo" y que es una "decisión del Ministerio, probablemente al hilo de la escasa evolución, de la escasa recaudación que se está constatando en el ámbito de las tasas judiciales". "Están arrojando unos recursos por debajo de lo que originariamente se pensaba que iban a producir", ha destacado.

Al ser preguntado sobre qué tanto por ciento prevé el Gobierno vasco dedicar a la financiación de la justicia gratuita y sobre qué tanto por ciento ha recibido del Estado hasta ahora para ello, ha respondido que "todavía" las comunidades autónomas con competencias en justicia "no han recibido un solo euro" para ello, porque "el sistema no se ha implantado".

"El sistema se va a configurar a lo largo de este ejercicio, de manera que pueda entrar en vigor plenamente en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, a partir del 1 de enero del año que viene. Insisto, el sistema de reparto está todavía si definir, entre otras cosas, porque el Gobierno espera tomar la decisión cuando disponga de un margen temporal suficiente y un criterio suficientemente elaborado en relación con lo que da de sí la recaudación de las tasas judiciales", ha argumentado.

Coincidencias y discrepancias

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que se ha "coincidido en algunos puntos y discrepado en otros" en relación con la política del Gobierno central a propósito de las tasas judiciales y ha señalado que el Ministerio se ha comprometido a mantenerle informado en torno a "la evolución que experimente la recaudación de las tasas judiciales", así como a formular "una propuesta de distribución de los fondos que resulten de las tasas judiciales" entre las comunidades autónomas con competencias en este ámbito.

Erkoreka ha señalado que la reunión ha sido "agradable y muy cordial", en la que han tenido ocasión de hacer un repaso "general" de prácticamente todos los aspectos que conciernen a ambas partes. "Todo ese ámbito de gestión compartida o de interés compartido, que atañe tanto al Ministerio de Justicia como al Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco", ha precisado.

"Hemos repasado muchos temas de interés común. Hemos hablado del futuro de los registros civiles, del proyecto que tiene el Ministerio en relación con la demarcación y los partidos judiciales. Hemos hablado también del euskera en la Administración de Justicia, al hilo del último informe del Comité de Expertos de la cata sobre las lenguas regionales y minoritarias y de todo el complejo relacionado con las tasas judiciales y la justicia gratuita", ha relatado.

Nuevos contactos futuros

Asimismo, ha añadido que se mantendrán "nuevos contactos en el futuro para ir aclarando algunas de las posiciones que han quedado en el aire y para ir aplicando algunas de las cuestiones que el Gobierno habrá de incorporar" al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, "donde se abordarán y se regularán muchas cuestiones relacionadas con estos asuntos".

Permisos penitenciarios

Respecto a la concesión de permisos penitenciarios a presos de ETA, como el caso reciente de Valentín Lasarte, Erkoreka ha señalado que el Gobierno vasco lo "valora positivamente", ya que este tipo de acciones se encuentran en sintonía con el "nuevo tiempo" abierto tras el cese de la actividad armada por parte de la banda terrorista.

En esta línea ha asegurado Erkoreka que es "muy positivo, tanto" que los presos "hayan asumido sus culpas, hayan expresado su arrepentimiento y hayan roto formalmente con la organización terrorista", así como que los jueces reconozcan los beneficios penitenciarios y su régimen de libertad parcial ya que, a su juicio, hay que aprovechar los mecanismos legales y el propio reglamento penitenciario para "socializar y distender un ambiente de cara a la consideración del fin de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento