UPyD comenzará en julio a recoger firmas para modificar la Ley Electoral tras registrar su ILP en el Parlamento

El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha registrado este lunes en el Parlamento autonómico la Iniciativa Legislativa Popular que su formación ha elaborado para reformar la Ley Electoral andaluza y para la que prevé comenzar a recabar firmas a partir del próximo lunes 8 de julio.
Martín de la Herrán frente al Parlamento de Andalucía
Martín de la Herrán frente al Parlamento de Andalucía
EUROPA PRESS/UPYD

El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha registrado este lunes en el Parlamento autonómico la Iniciativa Legislativa Popular que su formación ha elaborado para reformar la Ley Electoral andaluza y para la que prevé comenzar a recabar firmas a partir del próximo lunes 8 de julio.

Así lo ha anunciado De la Herrán a las puertas de la Cámara autonómica, donde ha explicado que para ese día esperan que haya transcurrido ya el plazo requerido para que la Mesa del Parlamento y la Junta Electoral realicen los trámites necesarios para la aceptación de su ILP.

Durante esta campaña de recogida de firmas, que se realizará en las ocho provincias andaluzas, los ciudadanos podrán firmar en stands a pie de calle distribuidos por las principales zonas de mayor afluencia de las ciudades andaluzas, a través de una plataforma digital que se habilitará específicamente para la recogida de firmas y en las sedes provinciales del partido en horario de mañana y tarde.

La comisión promotora de esta iniciativa legislativa popular considera que en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como uno de sus valores superiores el pluralismo político, "todas las instituciones y todos los responsables políticos están obligados a prestar la debida atención a las continuas necesidades de actualización del sistema electoral y a las propuestas encaminadas a su perfeccionamiento".

Por ello, UPyD defiende una revisión del sistema electoral como mecanismo para "mejorar la calidad de nuestra democracia y la haga más fuerte", algo para lo que ve necesario contar con un sistema electoral que sea "respetuoso" con uno de los principios básicos constitucionales como es el de la soberanía popular.

"La democracia española no puede ni debe permitir que se produzcan resultados desiguales e injustos", añade la formación magenta en la exposición de motivos de su iniciativa para advertir de que cualquier reforma de la Ley electoral debe "partir de una doble finalidad: trasladar lo más fielmente posible las preferencias de los electores (favoreciendo el valor igual del voto y la participación mayor de la voluntad del elector) y favorecer las condiciones de gobernabilidad mediante la formación de mayorías parlamentarias estables".

La ilp

El texto registrado este lunes por Martín de la Herrán en el Parlamento defiende que es "imprescindible" contar con un sistema electoral que garantice "una proporcionalidad elevada, una coherencia en el reparto" de los votos y, por tanto, "equidad".

Para ello, los miembros de UPyD buscan la "máxima igualdad del valor del voto" y proponen que se modifiquen los artículos 17 y 18 de la Ley Electoral Andaluza para que, entre otras cosas, y aun manteniendo los 109 diputados, a cada provincia le corresponda un mínimo inicial de cinco de ellos, y que los 69 restantes se distribuyan entre las provincias en proporción a su población.

UPyD también quiere abrir las listas electorales para mejorar la participación de los electores en la designación de sus representantes, de manera que todos los candidatos que aparezcan en una lista tengan las mismas posibilidades de salir elegidos. Además, pretenden que el ciudadano también pueda calificarlos, si lo desea, como excelentes, muy buenos, buenos, aceptables, malos o muy malos y, en función de estas 'notas', ordenar las listas.

Reforzar el régimen de incompatibilidades de los diputados; reducir los gastos electorales de los partidos mediante la supresión de la subvención para el envío directo y personal de papeletas, propaganda o publicidad institucional; y mejorar la distribución de tiempos durante el periodo electoral en los medios de comunicación, son otras de las propuestas de esta ILP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento