El PSdeG censura la estrategia del PP de "doma y castración" de la Cámara al limitar el público y recortar diputados

Losada concluye que "no hay mucho más que hablar" con el PP de la reforma electoral a la vista de su "desprecio" al Parlamento
Abel Losada Parlamento
Abel Losada Parlamento
EUROPA PRESS
Abel Losada Parlamento

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha censurado este lunes la estrategia de "doma y castración" que, a su juicio, ha emprendido el PP contra la Cámara gallega al intentar limitar el acceso de público a las sesiones plenarias y al avanzar un recorte en el número de diputados.

A ese "auténtico blindaje" frente a la ciudadanía y al "menoscabo en la representatividad aprovechando la crisis", ha añadido, en rueda de prensa, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende controlar "las puestas en escena" de las sesiones de control como si el Parlamento fuese "su segundo plató de televisión" tras los estudios de la TVG.

En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que la presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, no exija a Feijóo que responda a las preguntas que le formula la oposición y le permita que llegue a cuestionar la "situación interna" de las distintas formaciones sin "llamarle a la cuestión", potestad de la Mesa del Parlamento para centrar los asuntos a debate.

Al hilo de ello, Losada ha vuelto a demandar a la presidenta que "ampare" a su grupo en lo que atañe a la solicitud de los contratos del Servizo Galego de Saúde con empresas de Marcial Dorado durante la década de los 90. De lo contrario, como ya ha advertido, su grupo no descarta recurrir a los tribunales de Justicia.

"Porque llueve sobre mojado", ha incidido, aludiendo así a que "muchas" de sus peticiones formales de documentación no fueron respondidas.

"falsedades manifiestas"

En el caso de los contratos con compañías del narcotraficante, como ha recordado, "entre titubeos y falsedades manifiestas" primero Feijóo aseguró que esos documentos habían sido "destruidos" y, con posterioridad, el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade argumentó que "no se podían enviar porque eran muchos".

Y la última respuesta, según ha señalado, es una nueva negativa a aportar esa documentación amparándose en "la amplia información" ya ofrecida en comisión parlamentaria por el mencionado alto cargo.

"Pero solicitamos documentación, no discursos vacíos de contenido", ha enfatizado el socialista vigués antes de exigir a Pilar Rojo que "ejerza de árbitro, de presidenta de todos los diputados" y no sólo de los populares o como "embajadora plenipotenciaria del PP en el Parlamento".

"nefasta gestión"

Tras hacer hincapié en que la Xunta está "ocultando información" a la Cámara para que únicamente se emitan los datos que "le interesan", ha aseverado que su jefe de filas, Pachi Vázquez, pondrá de manifiesto en el pleno que comienza este martes la "nefasta gestión" de Feijóo en el ámbito de la construcción de infraestructuras sanitarias.

"No se están construyendo y no hay fondos para construirlas", ha sostenido el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo para rebatir "ese discurso" de que las fórmulas de colaboración público-privadas "son más eficientes".

Crítico con que el mandatario autonómico "pretenda reescribir la historia" desde los medios públicos para aparecer como "un buen gestor" mientras tiene en su "debe" una política "nefasta" y unas "amistades peligrosas", ha dejado claro que los diputados de su grupo no actuarán "de extras en la película de política ficción" de Feijóo.

"no hay mucho más que hablar"

A renglón seguido, cuestionado sobre la posibilidad de que prosigan las negociaciones con el Grupo Popular para abordar la reforma de la Ley electoral gallega, Losada ha resuelto que "no hay mucho más que hablar" a la vista del "desprecio" del PP a la Cámara.

"Está utilizando la excusa de la crisis para trasladar la imagen de que el Parlamento y el control al Gobierno son prescindibles y, así, lograr impunidad", ha subrayado, después de recordar que ya manifestó a su homólogo en filas populares, Pedro Puy, que su "línea roja" era el recorte de escaños.

Frente común de la oposición

Por otra parte, preguntada su opinión sobre la formación de un frente común entre los tres grupos de la oposición en Galicia, Losada se ha mostrado poco partidario de esta vía y ha defendido la "colaboración" entre partidos y las coaliciones en caso de que "la aritmética" electoral lo permita.

Actualmente, como ha dicho, entre PSdeG, AGE y BNG existe "una colaboración razonable" y "una comunicación enormemente fluida", pero no ha dejado pasar que los socialistas son la primera fuerza de la oposición con un número de escaños superior a la suma de las otras dos fuerzas.

Así las cosas, ha apostado por "la colaboración" en lugar de por "los frentes" y por las posteriores "coaliciones", frente a "una derecha monolítica que las sataniza". "Menos cuando hablan catalán en la intimidad", ha concluido Losada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento