Los desempleados menores de 30 años tendrán prioridad en la nueva convocatoria del Programa de Empleo Experiencia

El Gobierno de Extremadura ha aprobado este lunes la modificación del decreto de las bases del Programa de Empleo de Experiencia 2013 en Extremadura, que dará prioridad a los desempleados menores de 30 años y mantiene su presupuesto en 35 millones, como en el ejercicio anterior.
Gobierno Extremadura
Gobierno Extremadura
EUROPA PRESS
Gobierno Extremadura

El Gobierno de Extremadura ha aprobado este lunes la modificación del decreto de las bases del Programa de Empleo de Experiencia 2013 en Extremadura, que dará prioridad a los desempleados menores de 30 años y mantiene su presupuesto en 35 millones, como en el ejercicio anterior.

Según ha explicado la vicepresidenta extremeña en una rueda de prensa en Mérida al término del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional ha modificado la normativa del programa para que los jóvenes parados tengan preferencia en las contrataciones.

Así, se trata de unas ayudas destinadas a financiar la contratación por parte de las entidades locales de desempleados a la que se ha incorporado a los jóvenes como público destinatario para favorecer así la creación del Sistema de Garantía Juvenil anunciado por el presidente extremeño, José Antonio Monago, en el Consejo de Gobierno extraordinario.

Teniente ha destacado que el importe del programa sale "íntegramente, y de nuevo", de fondos regionales, ante lo que ha explicado que los fondos europeos están "agotados" para este tipo de acciones, y debido al "ajuste" de los fondos del Estado en las políticas activas de empleo, el montante total, por segundo año consecutivo, viene aportado únicamente por fondos de la comunidad.

"Un importante esfuerzo, por segundo año consecutivo, que tiene además su razón de ser en el balance que ha tenido en 2012 el Plan Empleo Experiencia", ha destacado la vicepresidenta extremeña, que ha informado de que en la anterior convocatoria un total de 409 entidades locales se beneficiaron del mismo, mientras que se han producido 4.2097 contrataciones.

Según se explica desde el Gobierno regional, la gestión de este programa ha puesto en "evidencia" la necesidad de "clarificar algunos aspectos de las medidas contempladas", entre los que se incluye la presentación de las ofertas de empleo o las actividades que pueden desarrollar los trabajadores en los supuestos de contrataciones consecutivas, "todo ello con el fin de facilitar la gestión de las contrataciones por parte de las entidades locales".

Además, el Programa de Empleo Experiencia incluye el subprograma 'Orientación y Tutela', que comprende acciones de formación, entrenamiento en habilidades para encontrar empleo y asesoramiento del autoempleo, en el que lo jóvenes "también tienen una posición preferente".

Cada puesto de trabajo tendrá una duración de 12 meses, mientras que la entidad local podrá hacer una contratación por ese periodo, o dos contrataciones consecutiva de seis meses, cada una de ellas con trabajadores distintos.

Las subvenciones tendrán el límite máximo de 12.000 euros para los trabajadores del subprograma 'Empleo de Experiencia', y de 24.000 para los de 'Orientación y Tutela'.

Además, la cuantía máxima a conceder a cada entidad local beneficiaria se establece en función de la población y tasa de desempleo del municipio a fecha de 1 de enero de este año.

Actividades formativas con contratación

Por otro lado, Cristina Teniente ha informado de que el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, correspondientes al ejercicio 2013-2014, con una dotación de 300.000 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, el compromiso de contratación en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma se establecerá sobre un porcentaje del total de trabajadores formados, en función de las circunstancias de las empresas y del mercado local de empleo.

Según informa el Gobierno extremeño, en todo caso, tal compromiso no podrá ser inferior al 60 por ciento de trabajadores formados.

Por otra parte, los contratos laborales que se firmen como consecuencia del compromiso serán preferentemente indefinidos, o, al menos, de una duración mínima de 6 meses a jornada completa o de 12 meses a media jornada, y estarán amparados en la normativa vigente.

Podrán acogerse a estas subvenciones las empresas, asociaciones de empresas y otras entidades que vayan a realizar acciones formativas para trabajadores desempleados con compromiso de contratación, que podrán hacerlo a través de sus propios medios, siempre que cuenten con el equipamiento adecuado, o a través de contrataciones externas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento