Diputación de Bizkaia destina 2,42 millones a apoyar la creación de empresas y entidades sociales innovadoras

Se creará un 'Fondo de capital semilla', dotado con 1,6 millones de euros, que serán gestionados por Seed Capital Bizkaia
Imanol Pradales y Pilar Ardanza
Imanol Pradales y Pilar Ardanza
EUROPA PRESS
Imanol Pradales y Pilar Ardanza

La Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha un nuevo programa a favor del emprendimiento y la innovación social, al que destinará 2.425.000 euros, que tiene como objetivo el impulso y creación de empresas y entidades sociales innovadoras.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y la diputada de Acción Social Pilar Ardanza, han presentado este nuevo programa, "pionero en el Estado", que se encuadra en la 'Estrategia Europa 2020' y que, según han explicado, contribuirá a "un crecimiento socioeconómico inteligente, sostenible e integrador a través de la innovación social". Las ayudas se podrán solicitar entre el 24 de junio y el 30 de septiembre.

El programa establece dos áreas de actuación. La primera se canaliza a través del nuevo Decreto de Emprendimiento e Innovación Social, aprobado el pasado martes en Consejo foral, dotado con 825.000 euros. De ellos, 475.000 euros se destinarán a subvencionar los gastos generados para el desarrollo de los nuevos proyectos y 350.000 euros para sufragar hasta el 30 por ciento del capital social de la empresa o hasta el 60 por ciento de la contratación de una persona desarrolladora del negocio.

A la segunda de estas áreas, la creación de un 'Fondo de capital semilla', se destinarán 1,6 millones de euros, que serán gestionados por Seed Capital Bizkaia y que tiene por objetivo crear y consolidar un nuevo sector de empresas sociales innovadoras en Bizkaia.

Según ha explicado Pradales, el objetivo que se persigue es el de favorecer una economía social de mercado "altamente competitiva" a través de este programa específico, que va a permitir "potenciar las oportunidades que ofrecen las empresas o entidades sociales innovadoras, como parte de la solución a los retos sociales y económicos de este siglo, en línea con la Estrategia Europa 2020".

El impulso que la Diputación foral de Bizkaia pretende dar a este tipo de iniciativas se recoge en la creación de un 'Fondo de capital semilla', "único en el Estado", dotado con 1,6 millones de euros y que gestionará la sociedad foral Seed Capital Bizkaia.

Por otro lado, el Consejo foral de la pasada semana aprobó el Decreto de Emprendimiento e Innovación Social, que articula dos grandes áreas de actuación: el desarrollo de proyectos sociales innovadores y las nuevas empresas o entidades sociales innovadoras. Además, este decreto implica en la gestión de esta iniciativa a la sociedad foral Beaz.

En la primera de las áreas, Beaz presta asesoramiento a las entidades promotoras apoyadas, principalmente en la elaboración del plan de empresa, en transferencia de tecnología, en la búsqueda de financiación, el estudio de las necesidades de formación de las personas promotoras, la búsqueda de profesionales o especialistas independientes que colaboren en distintas áreas del proyecto y en facilitar el acceso a un local para la nueva empresa a crear.

Este área cuenta con un presupuesto de 475.000 euros, que servirán para subvencionar parte de los gastos generados por los nuevos proyectos, como los estudios de viabilidad y de mercado, a los prototipos, a informes y estudios técnicos específicos, a viajes y asistencia a ferias, o a asesoramiento personalizado en el desarrollo del nuevo proyecto empresarial.

Estas subvenciones se concederán de acuerdo a la valoración que reciban los proyectos, que deberán alcanzar un mínimo de 50 puntos para acceder a la ayuda económica. Esos puntos se concederán en base a criterios como el grado de desarrollo y de innovación del proyecto, la generación de empleo y expectativas de crecimiento del proyecto, su contribución a la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, el grado de autonomía con respecto a ayudas público-privadas, o la utilización de modos de organización y procedimientos participativos para la toma de decisiones no basados en la propiedad del capital u orientados a la justicia social.

Si, además, estos proyectos tienen un equipo promotor compuesto mayoritariamente por mujeres y/o jóvenes menores de 30 años y/o personas con un grado de discapacidad superior al 33 por ciento, o si presenta características de especial interés para los departamentos de Promoción Económica y Acción Social, podrá obtener otros 10 puntos adicionales.

En la segunda de las áreas se enmarcan las subvenciones para la creación de nuevas empresas o entidades sociales innovadoras, que se gestionarán a través de Beaz y se otorgarán por un importe máximo de 50.000 euros por empresa.

Para este año se han destinado a este área 350.000 euros, con los que se subvencionará hasta el 30 por ciento del capital social, con un importe máximo de 20.000 euros por empresa o entidad, y hasta el 60 por ciento de la elaboración de un plan de marketing, con un límite de 10.000 euros por entidad.

Además, se financiará hasta el 60 por ciento de los gastos de puesta en marcha y de la campaña de lanzamiento, así como de la renta por arrendamiento del local en el que se ubique la empresa y de la protección de la propiedad intelectual y/o industrial. También se subvencionará hasta el 60 por ciento de los gastos de contratación de una persona desarrolladora del negocio.

Innovación social

Pilar Ardanza ha señalado que "oímos mucho hablar de la innovación social, de cuarto sector, y estamos ante un nuevo campo de actuación en el que Bizkaia es pionera". Para el departamento de Acción Social, ha dicho, el decreto de Emprendimiento e Innovación Social significa "un paso adelante en las políticas sociales y, especialmente, en las políticas de inclusión".

"Se habla mucho de la innovación social, de las empresas sociales, de la economía social, pero hay pocas experiencias de políticas públicas concretas para promoverla", ha subrayado, para destacar que el citado decreto es "una apuesta decidida de la Diputación por hacer que Bizkaia disfrute de altos niveles de empleo, productividad y cohesión social al mismo tiempo, y en esto la innovación social tiene un papel importante que jugar".

Ardanza ha precisado que pueden acceder a las ayudas las entidades que, "desarrollando una actividad continua de producción de bienes o servicios, ofrezcan una solución novedosa creando valor a la sociedad en su conjunto".

Además, las entidades que acceden a estas ayudas deberán incorporar en su funcionamiento "valores de equidad y transparencia", de forma que, entre otros aspectos, deberán destinar más de la mitad del beneficio a la propia actividad, deberán contar con fórmulas para la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, no depender de subvenciones en su actividad normal por encima del 30 por ciento y deberán proporcionar empleo a colectivos con dificultades de acceso laboral.

En lo que respecta al producto, ha señalado, se pretende "impulsar y reforzar alternativas de producción justas, solidarias e inclusivas, generando oportunidades de empleo y ocupación, con especial atención a quienes cuenten con menos oportunidades en un mercado laboral a todas luces de difícil acceso".

Por su parte, Imanol Pradales ha considerado que el decreto y el fondo de capital semilla "establecen un marco de oportunidad para la generación de nuevos proyectos de carácter empresarial, cooperativo o social que van, a su vez, a generar empleo y van a permitir también la generación de tecnología propia, que luego se puede aplicar en múltiples proyectos del ámbito social". "Es una ventana de oportunidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento