Pinochet tendrá una calle en Chile y la derecha quiere construir tres monumentos en su memoria

  • La vía, plaza o parque estará en el bario de Las Condes, donde vive la presidenta Bachelet.
  • Aseguran que los monumentos son un asunto "de justicia" y de reconocimiento "a su obra".
  • El proyecto tiene pocas posibilidades de prosperar porque el grupo es minoría en el Parlamento.
  • Especial: Todo sobre la muerte de Pinochet.

Diputados de la derecha chilena presentaron el martes en el Parlamento un proyecto de ley que autoriza la construcción de tres monumentos en memoria del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, en las ciudades de Santiago, Valparaíso e Iquique.

Si Allende tiene un monumento, con mayor razón lo debe tener Pinochet

La iniciativa fue presentada por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira y otros nueve legisladores de la UDI y del derechista Renovación Nacional, partidos que apoyaron la dictadura (1973-1990).

El parlamentario argumentó que este es un asunto "de justicia" y de reconocimiento de la esfera política "a la obra" del general en retiro que murió el pasado 10 de diciembre, a los 91 años, de un infarto del que no pudo recuperarse.

"Hemos presentado este proyecto para que frente a La Moneda, en la Plaza de la Constitución se recuerde al ex jefe del Ejército y ex presidente Augusto Pinochet fundador del Chile moderno, el que permitió que todos los chilenos fueran libres del yugo marxista", dijo Moreira a los periodistas.

Iván Moreira, fue uno de los pocos políticos de la derecha que se mantuvo leal al fallecido militar, cuya muerte fue llorada por sus partidarios y celebrada por sus detractores y víctimas.

Al ser consultado si acaso no considera que con este proyecto se genera más divisiones en el país, el legislador UDI enfatizó que "si Salvador Allende tiene un monumento, con mayor razón lo debe tener Pinochet".

El proyecto no prosperará

El monumento a Pinochet tiene pocas posibilidades de prosperar ya que la Concertación, la coalición de socialdemócratas y democristianos que gobierna desde 1990, tiene mayoría en el Parlamento, como reconoció el propio Moreira.

Sin embargo, declaró: "Más temprano que tarde se va a aprobar, vamos a estar presentando este proyecto las veces que sea necesario hasta que seamos gobierno o seamos mayoría en el Parlamento".

El texto del proyecto de ley establece que el eventual monumento a Pinochet se financiará mediante donaciones, por medio de colectas públicas y otros aportes privados.

Esta iniciativa se suma a la aprobada este lunes por el concejo del municipio del acomodado barrio de Las Condes, que acordó que el nombre de Augusto Pinochet quedará en una calle, una plaza o un parque de la comuna, asunto que está por definir.

La propuesta partió de De la Maza, militante de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), y fue aprobada por seis votos, incluido el alcalde, contra los dos de los concejales pertenecientes a la oficialista Concertación por la Democracia.

Se da la circunstancia de que en Las Condes vive la presidenta Michelle Bachelet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento