Muere el ex dictador chileno Augusto Pinochet

El dictador Augusto Pinochet
Augusto Pinochet en una imagen de archivo. (EFE)
Ampliar

Encuesta

¿Merecía Pinochet un funeral de Estado?

13%
13% Sí, gobernó el país durante 17 años.
76%
76% No, fue un dictador que llegó por la fuerza.
11%
11% Me da igual su funeral.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 91 años, murió el domingo a las 14:15 horas (17:15 GMT) en el Hospital Militar de Santiago, donde había ingresado hace una semana tras sufrir un ataque cardíaco y un edema pulmonar.

"El hospital Militar de Santiago comunica el sensible fallecimiento del ex presidente de la República y ex comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte", señaló un escueto comunicado del hospital castrense.

"A las 13:30 horas (16:30 GMT) el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a su traslado en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación no lográndose la respuesta médica positiva falleciendo a las 14:15 horas (17:15 GMT)", precisó el comunicado.

Tras difundirse la noticia del deceso, decenas de partidarios comenzaron a agolparse en las afueras del hospital con lágrimas en los ojos, mientras detractores del general hicieron sonar las bocinas de sus coches en clara señal de jolgorio por la muerte de quien era, para ellos, el dictador más brutal de la historia.

Por su parte, Margaret Thatcher manifestó estar "profundamente entristecida" por la muerte de Pinochet, mientras que en España, Izquierda Unida lamentó que quede impune y el Partido Popular pidió "respeto" al juicio del pueblo chileno.

La evolución de su estado

El doctor Juan Ignacio Vergara, jefe del equipo médico que atendía a Pinochet, dijo que el ex dictador sufrió un fallo cardíaco que no pudo ser superado pese a que se le practicaron varios intentos de reanimación.

Durante la dictadura se registraron 3.197 víctimas, de los 1.192 son detenidos desaparecidos

Aunque un informe emitido por el Hospital Militar de Santiago a las 13:00 GMT del domingo hablaba de la estabilidad y recuperación de Pinochet, cuatro horas después sufrió una "brusca recaída" y falleció.

En los últimos días, Pinochet había evolucionado positivamente de su infarto de miocardio y el pasado jueves había sido trasladado desde la unidad de cuidados intensivos a una sala de cuidados intermedios.

El ex dictador se alimentaba solo y hacia ejercicios de kinesioterapia, y los médicos esperaban darle de alta el martes o el miércoles próximos.

Por ello, se llegó a sospechar que la información sobre su mal estado de salud era una excusa para no tener que hacer frente a las cinco causas que había contra él, tanto por violaciones a los derechos humanos como por delitos económicos.

Desaforado 14 veces

Desde 1973 a 1990 Pinochet impuso una feroz dictadura en Chile.

Tras las elecciones generales de diciembre de 1989, en que fue elegido el democristiano Patricio Aylwin, Pinochet abandonó el poder en marzo de 1990, pero continuó como jefe del Ejército hasta marzo de 1998, periodo calificado de "democracia tutelada".

En 1998, el juez español Baltasar Garzón consiguió su detención en Londres por cargos de genocidio, terrorismo y tortura, y a partir de ese momento se han presentado más de 300 querellas contra él en su país y ha sido desaforado en 14 ocasiones violaciones de los derechos humanos y corrupción.

De acuerdo con las leyes chilenas, deberá ser sobreseído en todas las causas que lo involucraban

Según el informe Rettig (1991), durante la dictadura se registraron 3.197 víctimas, de las que 1.192 son detenidos desaparecidos.

Al momento de morir, Pinochet estaba procesado como presunto autor de secuestros (desapariciones), homicidios y torturas en al menos tres casos por violaciones a los derechos humanos, entre ellos la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que ejecutó a 75 presos políticos en un recorrido por Chile en 1973.

También por una treintena de víctimas de la Operación Colombo, montada en 1975 para encubrir la desaparición de 119 disidentes y por otros tantos casos de desaparición y torturas en la Villa Grimaldi, una cárcel clandestina de la DINA, la policía secreta de la dictadura.

Asimismo, estaba procesado por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en relación con el descubrimiento, en 2004, de numerosas cuentas secretas a su nombre en el Riggs Bank de EEUU y otros bancos del exterior, en las que acumuló una fortuna calculada hasta el momento en 26 millones de dólares.

De acuerdo con las leyes chilenas, tras su muerte Pinochet deberá ser sobreseído en todas las causas que lo involucraban.

569 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la leche
1
Avatar genérico
Dice ser la leche, 10.12.2006 - 18.48h

ahora si sera juzgado

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PORFIN
2
Avatar genérico
Dice ser PORFIN, 10.12.2006 - 18.50h

¡¡¡Uno menos!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser drjackZon
3
Avatar genérico
Dice ser drjackZon, 10.12.2006 - 18.50h

Más vale tarde que nunca.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nemesis
4
Avatar genérico
Dice ser Nemesis, 10.12.2006 - 18.51h

Uno menos, nunca me alegro de las muertes de los demás, pero Pinochet dejó detrás de si tal ristra de muerte, miseria y tortura que no puedo dejar de sonreir.

Ahora espero que su familia no pueda disfrutar de todo lo que robó y les quiten todo lo que el dictador sustrajo a su pueblo a punta de pistola.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser roba
5
Avatar genérico
Dice ser roba, 10.12.2006 - 18.51h

Voy a por el cava, muahahah

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ccccccapi
6
Avatar genérico
Dice ser ccccccapi, 10.12.2006 - 18.51h

[IRONIA MODE ON]


QUÉ PENA


[IRONIA MODE OFF]

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Auryn
7
Avatar genérico
Dice ser Auryn, 10.12.2006 - 18.52h

LA MEJOR NOTICIA DEL DIA

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser otacon
8
Avatar genérico
Dice ser otacon, 10.12.2006 - 18.52h

Valla, esto si que no me lo esperaba, menudo susto ma dao leerlo, por si fuera un sueño

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Capi
9
Avatar de Capi
Capi, 10.12.2006 - 18.53h

    Una gran noticia, sin duda.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser bill
    10
    Avatar genérico
    Dice ser bill, 10.12.2006 - 18.53h

    solo espero que NO descanse en paz

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos