Un vecino de Corteconcepción se alza con el primer premio del II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

José Joaquín Vázquez Vega, natural de Corteconcepción (Huelva), se ha proclamado campeón de España de cortadores de jamón en el II Campeonato Nacional celebrado en este municipio onubense, donde ocho profesionales de distintos puntos del país han competido por este título.
Cortador de jamón
Cortador de jamón
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CORTEGANA

José Joaquín Vázquez Vega, natural de Corteconcepción (Huelva), se ha proclamado campeón de España de cortadores de jamón en el II Campeonato Nacional celebrado en este municipio onubense, donde ocho profesionales de distintos puntos del país han competido por este título.

Se trata del segundo campeonato oficial que se celebra en la provincia de Huelva y se ha desarrollado en este municipio serrano con motivo de sus III Jornadas Gastronómicas, que este domingo han cerrado sus puertas, según ha informado el Consistorio de Corteconcepción en una nota.

El ganador recibió de manos de la alcaldesa, Ana Eiriz, un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox. En el acto de entrega estuvieron presentes, además, la delegada de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía María Villaverde, el patrocinador y responsable de la empresa 'Jamones Eiriz Jabugo, Domingo Eiriz así como miembros del jurado y del equipo de gobierno municipal.

A sus 33 años, José Joaquín Vázquez Vega cuenta con otros premios nacionales, como el primer premio del IV Concurso de cortadores de jamón de Bancarrota (Badajoz), donde también consiguió el primer premio al plato artístico y creativo o el segundo premio del III Concurso Nacional celebrado en la Villa de Salobreña, entre otros.

El segundo puesto ha sido para Agustín Borreguero Gorjón, de Arroyomolinos (Cáceres) y el tercero para José Manuel Hidalgo, de San José de la Rinconada (Sevilla). Ambos han recibido un premio en metálico de 250 y 150 euros respectivamente, además de un trofeo, una tabla jamonera cedida por Exclusiva Saigo y Soportes Jamoneros Sagra y un diploma acreditativo. El mejor plato artístico y creativo ha recaído en Juan Blas Sánchez Sáez, de Torrevieja (Alicante).

El jurado, integrado por profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominación de origen y campeones nacionales, han valorado factores que van desde el estilo y la vestimenta del cortador hasta el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, pasando por la creatividad en el plato de presentación y la limpieza.

Los platos de jamón que se obtuvieron tras el loncheado se vendieron al público al módico precio de tres euros, una medida propuesta por el Ayuntamiento en estos momentos de crisis para favorecer la degustación de este manjar único en la Sierra de Aracena.

Sorteo de un lote de productos

Asimismo, se sorteó el premio del concurso 'El guarro bocón te regala un año de jamón', que ha recaído en Sonia Rodríguez Campos, de Corteconcepción, afortunada que ha podido llenar sus despensas para todo un año con este delicioso producto gourmet gracias a este iniciativa.

Corteconcepción ha puesto así el broche final a tres intensos días en los que se ha desarrollado un amplio abanico de actividades entre las que han destacado ponencias, espectáculos de cocina en directo, concursos culinarios, exhibiciones de trajes de flamenca, la apertura de un mercado con expositores procedentes de toda España o actuaciones musicales.

El II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón y las III Jornadas Gastronómicas están organizadas por el Ayuntamiento de Corteconcepción y patrocinadas por la empresa local Jamones Eíriz y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Colabora la Diputación Provincial de Huelva, la empresa 'Fotocapitia', la Asociación de Mayores de Corteconcepción 'Cerro de la Crucecita', la Asociación de Mujeres de la localidad 'La Hiedra' y los restaurantes El Sauce de Los Marines, Arrieros de Linares de la Sierra y Montecruz de Aracena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento