La Fundación CajaCanarias lleva a Santa Úrsula (Tenerife) una exposición fotográfica sobre César Manrique

La Plaza de Santa Úrsula (Tenerife) acogerá a partir de mañana lunes y hasta el 8 de julio la exposición 'César Manrique. Contra el olvido', una muestra fotográfica itinerante producida por la Fundación CajaCanarias en colaboración con la Fundación que lleva el nombre del artista lanzaroteño.
Exposición itinerante 'César Manrique. Contra el olvido'
Exposición itinerante 'César Manrique. Contra el olvido'
CEDIDA

La Plaza de Santa Úrsula (Tenerife) acogerá a partir de mañana lunes y hasta el 8 de julio la exposición 'César Manrique. Contra el olvido', una muestra fotográfica itinerante producida por la Fundación CajaCanarias en colaboración con la Fundación que lleva el nombre del artista lanzaroteño.

La muestra, integrada por 28 fotografías seleccionadas de entre las más de 1.000 imágenes que se conservan en el Fondo de la Fundación César Manrique, repasa la trayectoria de uno de los creadores canarios de mayor relieve internacional.

César Manrique (1919-1992) fue pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines. Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias y buscó siempre la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. Obtuvo, entre otros, el 'Premio Mundial de Ecología y Turismo' y el 'Premio Europa Nostra'

Las imágenes que integran la exposición recogen distintos episodios de la vida y trayectoria artística del autor lanzaroteño: su infancia en Famara, sus años en Madrid, su aventura en Nueva York, sus viajes, la presencia de Lanzarote en su vida y en su obra, o su compromiso con el territorio y con el desarrollo sostenible.

La muestra se apoya de forma paralela en la palabra de César Manrique para narrar su visión del arte, del paisaje y de la cultura popular, y para abordar su faceta más ecologista. En este sentido, a partir de distintas citas de Manrique, procedentes de diversas fuentes, se reconstruye el ideario y el pensamiento de este artista.

Acciones paralelas

'César Manrique. Contra el olvido' convive en el tiempo con la exposición retrospectiva 'César Manrique. La conciencia del paisaje', que se exhibe en el Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna hasta el próximo 10 de agosto.

En la primera de las sedes se repasa la trayectoria vital y artística del artista a través de un recorrido por sus obras de arte (pintura) y por instalaciones inspiradas en su propio legado plástico. En la sede de La Laguna se recogen sus trabajos desde la década de los 80 hasta su muerte en septiembre de 1992.

Este proyecto expositivo forma parte de la serie de exposiciones retrospectivas que la Fundación CajaCanarias viene organizando en torno a la figura de artistas canarios reconocidos, con el objetivo de acercar el lenguaje de estos creadores al gran público.

Las sedes de la exposición en Santa Cruz y La Laguna están abiertas en horario de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Para llevar a cabo visitas guiadas a la exposición, es preciso contactar telefónicamente con la Fundación CajaCanarias en los números 922 471 138 (Espacio Cultural de Santa Cruz) o 922 825 333 (Espacio Cultural de La Laguna). Asimismo, la página web www.cajacanarias.com incorpora un site dedicado a ambas sedes y a la exposición itinerante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento