Vara se muestra "en contra" del "principio de ordinalidad" y del "derecho a decidir" catalán "si sólo deciden ellos"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado que se muestra "en contra" del "principio de ordinalidad", porque entiende que éste "significa aceptar que quienes tributan son los territorios y no los ciudadanos".
Guillermo Fernández Vara, PSOE
Guillermo Fernández Vara, PSOE
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara, PSOE

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado que se muestra "en contra" del "principio de ordinalidad", porque entiende que éste "significa aceptar que quienes tributan son los territorios y no los ciudadanos".

Así, ha subrayado que el PSOE extremeño "siempre estará en contra" de dicho principio y ha añadido que el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "lo sabe caso de que alguien lo plantee en algún órgano del partido".

También, y sobre el candidato del PSOE a nivel nacional para afrontar el futuro, ha señalado que "no" tiene "ninguna duda" de que Rubalcaba "es el candidato para afrontar el presente", y ha añadido que "el que sea para afrontar el futuro" lo tienen que "decidir" los militantes socialistas. "Y lo haremos el año que viene a través de unas primarias" abiertas", ha añadido en una entrevista este domingo en 'El Periódico Extremadura' recogida por Europa Press.

Por otra parte, en cuanto a la postura de IU favorable a que los catalanes decidan en referéndum y contraria a las aspiraciones soberanistas de estos, Fernández Vara ha reconocido que él está "en contra del derecho a decidir si sólo deciden ellos (los habitantes de Cataluña)".

Objetivo de déficit

De igual modo, sobre el debate abierto entre CCAA relativo al objetivo de déficit asimétrico o lineal, el socialista ha reiterado su postura de que todas las autonomías cuenten con un 1,7 por ciento en dicha materia.

"Si el Gobierno español ha recibido de Bruselas la posibilidad de tener dos puntos más de déficit, que se distribuya entre la Administración general y las CCAA. De esa manera nos iríamos al 1,7 por ciento para cada una. Como eso es lo que algunos gobiernos que la quieren asimétrica están reclamando, el tema estaría resuelto", ha declarado.

En este punto, ha añadido que ese planteamiento que él defiende "conllevaría que Extremadura tendría un punto más respecto a lo que viene en el presupuesto, unos 170 millones más para poner en marcha un ambiciosísimo plan de empleo" que, según ha dicho, su partido va a "presentar".

Revisión del modelo

Por otra parte en cuanto a las encuestas de intención de voto, Fernández Vara ha señalado que en Extremadura "unas" le otorgan a su partido "en torno al 40 por ciento" y otras que, según ha dicho son las que el PSOE tiene, "en torno al 45 por ciento", lo que sitúa a su formación —ha resaltado— "en un escenario de un suelo razonablemente alto".

Mientras, a nivel nacional, apunta que el PP "se ha hundido y ha perdido 15 puntos", así como que el PSOE mantiene "más o menos" los niveles que tenía en las elecciones.

Estos datos evidencian, según ha indicado, que los ciudadanos piensan que cuando gobernó el PSOE "no" supo este partido "resolver los problemas", así como que "confiaron en alguien para que los resolviera, y tampoco ha sabido resolverlos".

Así, ha aseverado que el PSOE está "revisando en profundidad" su "modelo". "Porque queremos que la gente vuelva a confiar en el PSOE", ha aseverado Vara, quien ha reconocido que a él "no" le obsesiona "volver a gobernar", sino "tener respuesta para los problemas de la gente".

"Porque lo que está claro —ha añadido— es que ya no va a volver a ser igual la relación de la política con la sociedad. Los ciudadanos no se volverán a reconciliar con nosotros mientras no nos vean sentados en el sillón de al lado del autobús".

Finalmente, sobre su postura relacionada con la aceptación o no de un cargo nacional y de regresar a la medicina en caso de no ganar las próximas elecciones en Extremadura, ha indicado que sigue en sus "trece" de no aceptar un posible puesto a nivel estatal. "Sigo en mis trece, en mis catorce y en mis quince", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento