Vara recuerda que la abstención de IU en Extremadura ha tenido como consecuencia 70.000 parados más con el PP

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que la abstención de IU ante la toma de posesión del 'popular' José Antonio Monago como presidente de la comunidad ha tenido unas "consecuencias políticas muy graves" de que se han creado durante esta legislatura 70.000 parados más en la región, y ha insistido en que esto es algo que "tiene que aceptar" la formación 'izquierdista".
Vara
Vara
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que la abstención de IU ante la toma de posesión del 'popular' José Antonio Monago como presidente de la comunidad ha tenido unas "consecuencias políticas muy graves" de que se han creado durante esta legislatura 70.000 parados más en la región, y ha insistido en que esto es algo que "tiene que aceptar" la formación 'izquierdista".

Además, ha indicado que él "no" ha descartado la presentación de una moción de censura a Monago, sino que "lo ha hecho IU", en tanto que el coordinador autonómico de esta última formación, Pedro Escobar, "ha reiterado que no" va a "apoyar" al PSOE en esta legislatura.

En todo caso, ha reconocido que fue él quien "perdió" las últimas elecciones autonómicas, así como que acepta la "decisión" que IU tomó ante la investidura de Monago.

"Del resultado electoral eran posibles distintos gobiernos y distintas formas de gobernar. Creo que la más sólida de todas hubiera sido una mayoría de centro-izquierda y de izquierda, que además era la mayoritaria en la cámara. No se quiso por parte de IU y acepto la decisión que tomaron. Entre hacer más de izquierda la izquierda y hacer menos derecha la derecha, optaron (IU) por lo segundo", ha declarado en una entrevista este domingo en 'El Periódico de Extremadura', recogida por Europa Press.

De igual modo, ha tachado de "superfracaso" la gestión del Gobierno extremeño del PP por haber aumentado en 70.000 el número de parados en la comunidad durante su etapa, ha dicho, "máxime cuando llegaron (los 'populares') al gobierno diciendo aquello de 'lo primero el empleo'"; al tiempo que ha advertido de que además del desempleo "se está destruyendo tejido productivo" actualmente en la región.

CANDIDATO

En cuanto a una posible renovación en el PSOE extremeño tras los últimos resultados electorales, Fernández Vara ha recordado que "en el partido, sin prisa pero sin pausa se ha producido una renovación en la cúpula y mucho mayor aún en las agrupaciones locales", así como que "ha habido un cambio generacional y de caras importante" tras el congreso celebrado hace año y medio.

Asimismo, ha avanzado que "sí" será candidato en las "primarias" que elegirán el cabeza de lista del PSOE regional para las próximas elecciones. "Sobre si seré o no candidato, recuerdo que se elegirán en primarias, y sí, yo seré candidato en ellas", ha aseverado.

De igual modo, en cuanto a la actitud del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre la gestión de Vara, éste ha señalado que está "convencido" de que cuando el primero insinuó tras las últimas autonómicas que el segundo debía dejar la dirección del partido "(Ibarra) no tenía interés" en hacerle "daño".

En este sentido, ha subrayado que Ibarra "se ve" con él "mucho más que con Monago", en alusión a la posibilidad de que últimamente se vea más al primero con el actual presidente de la comunidad (del PP).

También, sobre este respecto, y en referencia a que el expresidente nacional Felipe González haya participado recientemente en un acto del Gobierno autonómico 'popular', Vara ha explicado que el primero "antes" de acudir y de "aceptar" la invitación lo comentó con él. "Y no sólo no le puse ninguna pega, sino que le di las gracias por hacerlo. Entre la gente de izquierda se entienden cosas que serían incomprensibles entre los conservadores", ha añadido.

Consultora de márketing

Por otra parte, Fernández Vara también lanza críticas sobre la "estrategia" de "consultora de márketing" que a su juicio está practicando el actual Ejecutivo extremeño del PP, y ha advertido de que ésta "al final se les puede volver en su contra, porque la sociedad extremeña no puede concebir que el objetivo a batir no sea el paro sino el líder de la oposición". "Un presidente que esté seguro de sí mismo (en alusión a Monago) no necesita eliminar al adversario", ha añadido en otro momento de la entrevista.

Además, en cuanto a las presuntos casos de corrupción por parte del anterior ejecutivo del PSOE a los que viene aludiendo el PP, el socialista ha recalcado que él "siempre" ha dicho que "si alguien en algún sitio hizo algo que no debiera, que asuma su responsabilidad y lo pague".

"Siempre he mantenido unos valores y unos principios y por tanto no tengo ningún miedo de lo que puedan sacar (el PP), porque al final cuando estás gestionando un gobierno en el que hay 50.000 trabajadores y un presupuesto de 5.400 millones de euros, puede haber alguien que haga algo malo", ha añadido.

"Igual que cuando se cesó al anterior consejero de Salud, que es amigo mío, pedí que no se le lapidara en la plaza del pueblo, sino que si había hecho algo malo, tenía que asumir su responsabilidad. Pero no por eso Monago tendría que haber dimitido porque un consejero suyo estuviera pasando consulta en Elvas", ha matizado.

REFINERÍA

Por otra parte, Fernández Vara ha reconocido que en su "debe sin duda alguna" se encuentra el proyecto de refinería. "Era un proyecto por el que en su día apostamos (desde el PSOE extremeño) y no ha salido, con lo cual me lo apunto en mi debe sin duda alguna", ha señalado.

También, sobre el AVE extremeño, ha criticado la actitud que está adoptando el Ejecutivo autonómico actual. "Yo entendería que dijeran (desde el PP) que en España no hay dinero, pero no lo hay para nadie. Lo que no puede ser es que haya dinero para el AVE de uno y no lo haya para el de otro", ha apuntado.

De igual modo, sobre los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz, ha lamentado las "políticas de improvisación" y "erráticas" por parte del Gobierno regional.

IMPUESTOS

Asimismo, en materia tributaria, el socialista ha recordado que mientras que el PSOE subió el IRPF a las "rentas más altas", el PP ha incrementado los impuestos a "viudas y pensionistas".

En la misma línea, ha aseverado que mientras los "recortes" que hacía el PSOE, ha indicado, "no afectaban en lo esencial de la vida de la gente", ahora con el PP "sí que afectan a las personas".

En este punto, se ha referido también al "cierre" de Puntos de Atención Continuada en Extremadura por parte del Ejecutivo 'popular'. "El PP ha enfrentado la rentabilidad social con la económica y llegaron a la conclusión que, como no eran rentables económicamente, había que cerrarlos", ha lamentado.

Además, sobre la Renta Básica y el planteamiento de que el PSOE no la impulsó mientras gobernaba, ha recordado que ésta era una medida que llevaban "los tres partidos (PSOE, PP e IU)" en su programa electoral. "¿No se ha preguntado IU que si hubiera estado gobernando con nosotros (el PSOE) esa ley hubiera estado aprobada en los tres primeros meses de la legislatura y no dos años después?", se ha preguntado Vara, quien ha añadido que además en este último caso "la norma tampoco sería lo que es".

Reforma en la administración

Finalmente, el secretario general del PSOE extremeño ha defendido que "hay que hacer una gran reforma en la administración", así como que "habría que ir hacia un gobierno muy reducido, con una estructura más transversal".

Sobre el resto de instituciones, ha considerado que "hay que hacer un debate a nivel nacional, contando con todos los partidos políticos, para de alguna manera, homogeneizar el número de instituciones y de personas que deben conformarlas". "Y ver qué es sostenible y qué no en esta realidad económica", ha añadido.

En este sentido, ha reiterado su planteamiento de que, como ejemplo, "el Senado o se cambia para que sea la cámara territorial para que las CCAA puedan entenderse, o es mejor que desaparezca".

"Lo que no estoy de acuerdo es con la desaparición de los ayuntamientos", ha añadido Vara, quien sobre el futuro de las diputaciones ha señalado que "la pregunta no es diputación sí o no, sino qué modelo y con qué coste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento