Feijóo deberá responder en el próximo pleno a preguntas sobre el naval, las infraestructuras sanitarias y Corcoesto

PSdeG, AGE y BNG incluyen una proposición de ley conjunta en contra de reformar la ley del aborto
Hemiciclo gallego
Hemiciclo gallego
EUROPA PRESS

Los grupos de la oposición han aparcado de la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la petición de explicaciones y de información sobre los contratos de la Administración autonómica con empresas vinculadas al narcotraficante y contrabandista Marcial Dorado, y han introducido para el pleno que se celebra este martes y miércoles preguntas vinculadas con el sector naval, la política de construcción de centros sanitarios y la cuestión minera, en especial, el proyecto en Corcoesto.

PSdeG, AGE y BNG han mantenido durante tres plenos seguidos (se celebran dos cada mes) preguntas vinculadas con los contratos con empresas relacionadas con Dorado tras la publicación, por parte del periódico 'El País', de unas fotografías del ahora presidente de la Xunta con el contrabandista a mediados de los años 90.

Así las cosas, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, preguntará al presidente de la Xunta por la "estrategia de financiación de infraestructuras sanitarias", después de que "la derecha haya vendido que la financiación público-privada era mucho más eficiente", lo cual "es falso", en palabras del portavoz parlamentario socialista, Abel Losada.

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, interrogará al mandatario autonómico por el "plan vandálico de conversión de Galicia en una fosa", en referencia al plan sectorial de actividades extractivas.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, preguntará al jefe del Ejecutivo gallego por si "va a seguir dejando morir un sector estratégico para Galicia como es el naval", día que coincidirá con la huelga general comarcal que se celebrará en Ferrolterra en defensa del sector.

Proposición conjunta

En otro orden de cosas, los tres grupos han presentado una proposición no de ley conjunta, respondiendo a una petición de la plataforma que defiende el derecho a decidir de las mujeres, para que el Parlamento se posicione en contra de la reforma de la Ley del aborto que idea el Gobierno central desde el Ministerio de Justicia.

Además, comparecerá la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, para informar de las actuaciones que llevará a cabo su departamento en materia de integración social y laboral de las personas con discapacidad.

El primer punto del orden del día será el debate de los dos informes que presentará el valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández, referidos a la gestión de los años 2012 y 2011, pendientes de su elevación al pleno por la dimisión del antecesor en el cargo, Benigno López.

Además, la sesión plenaria dará luz verde definitiva a dos textos legislativos, la ley de Universidades de Galicia y de Galeguidade, tras pasar por el trámite parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento