Antonio Maíllo tomará el próximo domingo el relevo de Valderas al frente de la Coordinación General de IULV-CA

El responsable del área Institucional de IULV-CA y director general de Administración Local de la Junta, Antonio Maíllo, tomará el relevo el próximo domingo del liderazgo que ostenta Diego Valderas desde el año 2000, cuando fue elegido por primera vez para el cargo, en la Asamblea que tuvo lugar en Torremolinos (Málaga), un apoyo que posteriormente revalidaría en sendos cónclaves celebrados en Matalascañas (Huelva, 2004) y en Salobreña (Granada, 2008).
Diego Valderas, junto a Antonio Maíllo
Diego Valderas, junto a Antonio Maíllo
EUROPA PRESS/ARCHIVO

Maíllo, que cuenta con el apoyo mayoritario del PCA, anunciaba este viernes ante el Consejo Andaluz de IULV-CA, —máximo órgano entre asambleas—, su decisión de ponerse a disposición de la federación de izquierdas para la coordinación de la dirección que surja de la Asamblea Andaluza que IULV-CA celebrará entre el próximo viernes y domingo en Bormujos (Sevilla).

El nombre de Antonio Maíllo sorprendía a todos hace pocos meses, ya que el propio Valderas había mostrado públicamente su deseo de que fuera el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, quien le sucediera en el cargo, llegando a considerarle como su "sucesor natural". Sin embargo, Castro rechazaba dicho ofrecimiento.

La XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA no contará finalmente con una lista unitaria, tal y como era del deseo de Valderas, quien recientemente ofrecía "mano tendida" al CUT-BAI, colectivo liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, para alcanzar una candidatura de consenso que pudiera agrupar a todas las sensibilidades que conforman el proyecto.

El CUT-BAI anunciaba el pasado jueves que había tomado la decisión de presentar junto con 'IU por la Base' una lista alternativa, después de que el PCA no haya aceptado, en el marco de los encuentros que han mantenido, su petición de convocar un referéndum antes de la elaboración de los Presupuestos de la Junta de 2014 sobre la continuidad o no de IULV-CA en el Gobierno andaluz.

Asimismo, aún cabe la posibilidad de que se presente una tercera lista en la Asamblea Andaluza por parte de Izquierda Abierta, colectivo del que forma parte el escritor Luis García Montero. Esta formación, que tomará una decisión el próximo martes, se debate en estos momentos entre formar parte de la lista del PCA o del CUT-BAI, o incluso presentar una candidatura propia.

En lo que se refiere a quien encabezará la lista alternativa del CUT-BAI y el movimiento asambleario de 'IU por la Base', se barajan "varios nombres", según han indicado a Europa Press fuentes del colectivo, entre los que podría estar el de Juan Manuel Sánchez Gordillo. No obstante, aseguran que la decisión irá en función de si la lista está integrada también por Izquierda Abierta.

Programa de la asamblea andaluza

La XIX Asamblea Andaluza, en la que participarán 560 delegados, dará comienzo el viernes con la presentación del informe de gestión por parte del coordinador saliente, y su posterior votación. También intervendrán algunos de los invitados de distintas organizaciones sociales, que también lo harán el sábado, día en el que se celebrarán las distintas mesas en las que se debatirán los documentos político y organizativo, así como la propuesta de modificación de estatutos.

A las 17,00 horas del sábado concluirá el plazo para presentar las candidaturas que no serán votadas hasta el domingo, último día de la Asamblea Andaluza y en el que intervendrá el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien acude a respaldar el trabajo de la dirección saliente y al nuevo equipo que se conforme.

Tras la votación de las candidaturas, que podría ser en torno al medio día, se reunirá el Consejo Andaluz que elegirá a la nueva dirección y al nuevo coordinador general, quien, posteriormente, intervendrá ante el plenario, cerrando así la Asamblea Andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento