La UE apuesta por un marco antiterrorista común con EEUU que respete los derechos humanos

  • Franco Frattini no se pronunció sobre los vuelos de la CIA.
  • Cree que la cooperación entre la UE y EEUU podría fundamentarse en el respeto a las libertades y derechos humanos.
  • El comisario cree que deberían respetarse las convenciones existentes y los tratados de la ONU.

El comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, defendió el martes la conveniencia de que la UE y Estados Unidos se doten de un "marco general" común que inserte la lucha contra el terrorismo en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Ante la comisión del Parlamento Europeo que ha investigado las actividades de la CIA en este área, Frattini explicó que tal "marco" debe basarse en la adopción en ambas partes de normas, si no idénticas, sí al menos "armonizadas", sobre "seguridad y lucha contra el terrorismo, y protección de los derechos fundamentales".

"Espero que esta idea se plasme en un documento político para la próxima cumbre Unión Europea-Estados Unidos", que se celebrará en junio de 2007, añadió el comisario.

Los vuelos de la CIA

Por otra parte, el italiano no se pronunció sobre la acusación de que la mayoría de Estados de la UE cooperaron o toleraron las detenciones o traslados extrajudiciales de la CIA, contenida en el proyecto de conclusiones que ha elaborado el relator de la comisión parlamentaria, el socialista italiano Giovanni Claudio Fava.

Recordó que ese texto aún debe ser votado y, en su caso enmendado, y alegó que en último término compete a los tribunales de justicia nacionales "depurar responsabilidades civiles o penales" .

No obstante, para prevenir nuevos abusos en la lucha contra el terrorismo, consideró imperioso la entrada en vigor del acuerdo UE-EEUU sobre extradiciones, aún pendiente de ratificación en varios Estados miembros, según dijo.

"Este convenio garantiza con claridad meridiana que las entregas de presos se harían conforme a las reglas internacionales", subrayó.

Asimismo, abogó por que los Estados miembros se adhieran al nuevo Convenio de Naciones Unidas sobre protección contra la desaparición forzosa de personas. Apostó también por evaluar las legislaciones de los países la UE en materia de lucha contra el terrorismo y derechos fundamentales.

Los espías nunca estarán regulados por la UE

En cuanto a la labor de los servicios secretos, pese a admitir que ésta "nunca será una materia comunitaria", sino de competencia estrictamente nacional, propuso realizar "un debate político" a escala europea sobre cuáles deben ser los "límites" de su actuación.

Por otro parte, anunció que la Comisión Europea promoverá una "consulta pública" para determinar en qué medida la normativa internacional sobre transporte aéreo -en particular la Convención de Chicago- permite inspecciones en vuelos civiles como los usados por la CIA para el transporte extrajudicial de supuestos terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento