La película 'Ouro do tempo', del gallego Xavier Bermúdez, será la única española en el 48 festival checo de Karlovy Vary

El director es el guionista de la cinta, interpretada por Ernesto Chao, Nerea Barros, Manuel Cortés y producida por él mismo y Manane Rodríguez
EL DIRECTOR Y GUIONISTA XAVIER BERMÚDEZ, NATURAL DE OURENSE, DURANTE EL RODAJE
EL DIRECTOR Y GUIONISTA XAVIER BERMÚDEZ, NATURAL DE OURENSE, DURANTE EL RODAJE
XAMALÚ PRODUCCIONS
EL DIRECTOR Y GUIONISTA XAVIER BERMÚDEZ, NATURAL DE OURENSE, DURANTE EL RODAJE

El largometraje 'Ouro do tempo', con guión y dirección del ourensano Xavier Bermúdez, tendrá su estreno absoluto el día 2 de julio en el festival de cine Karlovy Vary, de la república Checa, en su versión original en gallego y será la única cinta española que compita con otras 14 procedentes de Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, República Checa e Inglaterra, entre otras seleccionadas para la sección oficial por los delegados del festival.

El festival de Karlovy Vary figura, junto con los de Berlín, San Sebastián, Moscú, Cannes, El Cairo o Venecia, entre los 11 que tienen la categoría A en el ámbito cinematográfico y es uno de los más antiguos del mundo, según explicó Bermúdez a Europa Press. En el caso de 'Ouro do tempo', será el inicio de un periplo, "pues a Karlovy hay que ir con un filme sin estrenar en otros certámenes, pero en compensación queda la promoción que supone participar y que la seleccionen para otros".

La película competirá en versión original gallega, "algo bastante inédito en los festivales de cine", destaca su director y guionista, y está basada en un suceso ocurrido en Francia: un médico criogenizó a su esposa fallecida y la mantuvo así en su casa durante años, pero su descubrimiento originó la prohibición de la congelación de seres humanos, igual que en España, aunque en Estados Unidos e Inglaterra sí exista como negocio.

"Se trata de una historia universal en torno al amor y a la resistencia frente al paso del tiempo centrada en un personaje que vemos 40 años después de criogenizar a su esposa, con el cadáver en una casa en la que convive con su hijo y con una joven que lo atiende", ha relatado.

Rodaje en vedra

La grabación de la película se hizo a lo largo de tres estaciones en diferentes lugares de Vedra (A Coruña) y comenzó con un día en la primavera de 2012, siguió con varios días en agosto de grabación en interiores, luego en el otoño varios días en el exterior y una simulación del invierno con un trabajo en escenarios interiores.

Es la quinta película dirigida por Bermúdez, aunque como guionista tiene muchas más, y está producida por Xamalú Filmes en colaboración con la Televisión de Galicia.

"Se trata de una película de bajo presupuesto, como todas las que hago, así que resulta especialmente adecuada pues no podemos olvidar que estamos en una sociedad arruinada, pero estamos acostumbrados a hacer cosas pequeñas con pocos medios y ya tenemos más capacidad de resistencia", explica.

Festival en una ciudad termal

Bermúdez dice sentirse muy cómodo en Karlovy Vary, donde ya fue seleccionado por su película 'León y Olvido' en 2004 y recibió el Globo de Cristal al Mejor Director y la protagonista, Marta Larralde, el Globo de Cristal a la Mejor Actriz.

"Ahora volvemos para estar allí cuatro días entre el 28 de junio y el 6 de julio, en una de las villas más hermosas que conozco", destaca, y recuerda que se trata del lugar de aguas calientes y hoteles impresionantes que fue destino tradicional de descanso para la burguesía europea, entre ella personalidades como Sigmund Freud, "pero ahora mantiene su gran belleza con costes mucho más asequibles", añade.

Dice esperar mucho del festival, pues con 'León y Olvido' fue el inicio de un recorrido por más de 50 certámenes que se saldó con 11 premios. "No hay muchas películas españolas que estén tan premiadas y siguen pidiéndola para su proyección. Ahora irá a una semana de cine en Perú", explica el director.

La situación ahora es diferente, pues cerraron muchas salas de cine "y la cosa sigue empeorando", expone y señala que todavía no puede decir cuándo se estrenará en España esta nueva película.

El jurado que deberá seleccionar las ganadoras del año 2013, dentro de un mes, estará presidido por la cineasta polaca Agnieszka Holland, directora de cintas como 'Europa, Europa', 'Copying Beethoven' o 'In Darkness', entre otras, y en la sesión de clausura ya está previsto que se entregará el Globo de cristal especial por la contribución al mundo del cine al cineasta Oliver Stone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento