El PP insta a la Junta en el Parlamento a abonar pagos pendientes con empresas de ocio educativo

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha cuestionado al Ejecutivo andaluz por los pagos pendientes por parte de la Consejería de Educación hacia las empresas del sector del ocio educativo, instando en este sentido a la administración autonómica a abonar las cantidades pendientes con las entidades que gestionan estos servicios.

En una pregunta con ruego de respuesta oral, a la que ha tenido acceso Europa Press, la diputada popular María Francisca Carazo se hace eco de las denuncias por parte de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía y la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) en referencia a estos impagos, por lo que interpela a la Junta cuestionando por la fecha en la que se liquidarían estas cantidades.

En este sentido, Educación y la Aaeeco han acordado recientemente un calendario de pago de los débitos pendientes de cobro por parte de las empresas proveedoras —con 50 millones en concepto de prestación de servicio facturado y adeudado—, que se articularía de tal forma que la llegada del próximo mes de septiembre, y por ende de un nuevo curso escolar, se acometería con la deuda vencida ya liquidada.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de Aaeeco, Alejandro Fernández, que ha expuesto que, de hecho, una parte de la deuda, correspondiente a los vencimientos de pago pendientes de los meses de enero y febrero por parte del Ente Público Andaluz de Infraestructuras Educativas (ISE), por valor de 3,7 millones, se ha hecho efectiva desde principios de esta semana.

"Con esto nos ponemos un poco al día, a expensas de que sigan cumpliendo el pago de los meses posteriores hasta septiembre", ha manifestado Fernández, que, respecto a los conceptos adeudados por la Consejería por los programas puestos en marcha directamente por este departamento, ha reseñado que la Junta abonará a los centros el primer plazo de los mismos a mediados de junio —correspondiente al pago de febrero, de unos 15 millones, que aún no se ha realizado— y un segundo en septiembre.

Más de 5.000

Servicios afectados

Según el presidente de Aaeeco, eran estas cifras los que preocupaban a los profesionales del sector, puesto que no se había efectuado ningún abono en el presente curso. "En principio confiamos en la palabra de la Consejería y el ISE", ha añadido, indicado que la patronal paraliza las movilizaciones que ya se barajaban y apuntando a que "no queremos que pase lo mismo que en 2012, donde llegamos al comienzo del curso con deuda desde febrero y marzo".

La situación afectaría a más de 5.000 servicios ofertados por la Consejería relacionados con el Aula Matinal, actividades extraescolares, comedores, Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), escuelas deportivas y servicios complementarios de enseñanza de los colegios acogidos al Plan de Apertura de Centros.

La patronal, en este sentido, expresaba recientemente su "disconformidad", y promovía la "movilización" de todos los colectivos que representan a la comunidad educativa para evitar que la administración pública pusiera en "peligro" la continuidad de los servicios complementarios educativos aprobados en Andalucía para estos próximos años.

Y es que la Aaeeco señalaba que estos servicios, dependientes del ISE, así como otros complementarios dependientes de la Consejería de Educación —vinculados al deporte en la escuela y al acompañamiento/extensión escolar—, están pendientes de pago desde principios de año, acumulando una facturación total hasta la fecha de más de 50 millones de euros.

Para la patronal andaluza de ocio educativo, mantener estas circunstancias significaría una "muerte anunciada" para muchas de las empresas que están soportando la deuda pública. Por este motivo, si no se tomaban medidas "urgentes" por parte de la administración, la asociación aludía a que se podría estar, por una parte, ante una situación de "insolvencia" empresarial y de riesgo de continuidad en los servicios complementarios educativos y, por otra, de dejar en situación de no contrato a los más de 20.000 trabajadores que se deberán contratar para este próximo curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento