Rodríguez destaca papel del comercio tradicional como dinamizador de la ciudad y atractivo turístico

El consejero inaugura el II 'Shopping Night', en el que participan casi 400 establecimientos y que patrocina la Junta

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado este viernes la importancia del comercio tradicional de Córdoba, como elemento dinamizador de la economía de la ciudad y como polo de atracción turística, ya que se trata de un sector que aporta empleo y riqueza, al tiempo que ofrece "un modelo de entender la vida, de corte mediterráneo, que atrae cada a año a multitud de visitantes".

Rafael Rodríguez ha hecho esta afirmación en la inauguración de la segunda edición de la 'Shopping Night', un evento organizado por la Asociación de Comerciantes del centro de la ciudad y patrocinado por la Consejería de Comercio, en el que los locales de la zona permanecen abiertos en horario nocturno y se desarrollan actividades culturales y de animación en las plazas y calles. La cita cuenta con la participación de casi 400 establecimientos.

El consejero ha explicado que el comercio es uno de los "sectores clave" sobre los que se "sostiene" la economía andaluza y ha subrayado su importancia para "revitalizar, impulsar y dinamizar la vida social de nuestros municipios". En concreto, ha mencionado que esta actividad ocupa en Andalucía en torno a medio millón de trabajadores en 162.010 establecimientos, lo que significa casi una de cada cinco personas ocupadas de la comunidad autónoma.

Rodríguez ha precisado que Córdoba es un "ejemplo perfecto de ciudad ligada tradicionalmente al comercio", con 4.486 establecimientos minoristas de los que la gran mayoría (el 92%) tienen cinco o menos trabajadores. A su juicio, esta "breve radiografía nos ayuda a comprender la importancia que tiene la pequeña empresa, cercana, competitiva, creadora de empleo e insertada en el territorio donde se ubica".

El consejero ha señalado que la celebración de la 'Shopping Night' "potencia precisamente un modelo comercial de proximidad" y "pone sobre la mesa algo más que magnitudes económicas". Según ha dicho, "se trata de urbanismo, de identidad comercial, de centro histórico, de cómo entendemos la vida en el arco mediterráneo", y ha añadido que "este modelo es un reclamo turístico instalado el imaginario colectivo de quienes nos visitan".

Apoyo al sector

Durante su intervención, ha recordado también que la crisis económica "ha afectado a toda la actividad comercial, pero especialmente a los pequeños establecimientos", ya que "muchas de las políticas impuestas por el Gobierno central, como la libertad horaria y la liberalización de las rebajas, persiguen beneficiar única y exclusivamente los intereses de una minoría, con el peligroso coste de perjudicar a la gran mayoría social del sector".

Por ello, ha aludido a que su departamento está impulsando medidas que "respondan a las necesidades de los comerciantes" y que no sean "experimentos de laboratorio". En este sentido, ha citado las ayudas por importe de dos millones de euros de este año para mejorar la competitividad de las pymes, así como la línea de créditos reembolsables que se pondrá en marcha en las próximas semanas, dotada con 50 millones.

La inauguración de la II 'Shopping Night' ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; de la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio; de la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, y del presidente de la Confederación Española del Comercio, Manuel García-Izquierdo, entre otros.

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