La incompatibilidad entre consejeros y patronos de las antiguas cajas será efectiva a finales de 2014

El Banco de España fijará criterios específicos a través de una circular para dotar los fondos de reserva

Las antiguas cajas con participación directa en los bancos se transformarán en fundaciones bancarias a finales de 2014, a partir de cuando será efectiva la incompatibilidad de cargos entre los miembros del consejo de administración y el patronato, según han informado en fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.

El departamento dirigido por Luis de Guindos prevé que la nueva norma sobre las cajas de ahorros y fundaciones bancarias se apruebe antes de finales de este año. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley y ahora se procederá a su tramitación parlamentaria.

Las fuentes explican que una vez que la norma entre en vigor, las antiguas cajas con participación directa en los bancos tendrán de plazo un año para transformarse en fundaciones bancarias. "Desde el momento en el que se constituyan en fundaciones serán incompatibles los cargos de consejeros y patronos", han incidido.

Sugerencias del consejo de estado.

Aunque el Consejo de Estado había sugerido que se permitiera a algunos patronos estar en el consejo de administración de las entidades, el departamento dirigido por De Guindos rechazó esta posibilidad, al considerar que esta separación era "más sana" para el sistema y además cumple con el MoU suscrito con Bruselas.

En cuanto a la obligación a las cajas de ahorros que posean más de un 50% del banco al que dieron origen de crear un fondo de reserva, fuentes de Economía han avanzado que el Banco de España concretará los criterios específicos por entidad a través de una circular que podría publicarse en el momento de la entrada en vigor de la nueva ley.

Este fondo con el que hacer frente a las posibles necesidades de recursos propios podría además implicar la reducción de la participación de las antiguas cajas.

En este sentido, las antiguas cajas que tengan una participación igual o superior al 50%, o una participación dominante, en los bancos podrán acudir a ampliaciones de capital de estas nuevas entidades, si bien no podrán ejercer los derechos políticos correspondientes al incremento de su participación.

Las participaciones antiguas mantienen derechos políticos.

Las fuentes han concretado que los nuevas acciones no tendrán derechos políticos, si bien estos se mantendrán en las participaciones antiguas. Eso sí, en cada incremento de capital la participación dominante tenderá a diluirse.

Desde Economía se han congratulado de que la troika —Comisión Europea, BCE y FMI— haya valorado esta nueva norma como un producto "acorde" a las exigencias del MoU. Las fuentes han garantizado que el Gobierno, mediante el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, tratará de que la nueva ley "no se desvirtúe" tras su paso por las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento