Ayuntamiento de Valladolid considera que la propuesta tributaria de IU demuestra su "desconocimiento" y "falta de rigor"

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha subrayado que la propuesta de mejora de la gestión tributaria local realizada este viernes por el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) demuestra su "desconocimiento" y su "falta de rigor".

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha subrayado que la propuesta de mejora de la gestión tributaria local realizada este viernes por el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) demuestra su "desconocimiento" y su "falta de rigor".

En declaraciones realizadas a Europa Press, Blanco ha puntualizado que "cualquier propuesta" concebida para mejorar la eficiencia del Consistorio es "bien recibida", pero ha insistido en que la de IU está condicionada por la "confusión" de la coalición, de quien ha dicho que "tendrá que explicarla".

Así, por lo que se refiere al primer punto de la propuesta, relativa a la firma de un convenio con el Catastro para identificar los inmuebles que están sin catastrar y que no pagan el IBI, el concejal ha recordado que esto generaría "más coste" para la Administración local, ya que a ella correspondería sufragar el gasto del personal que, no obstante, debería trabajar para la gerencia estatal encargada de esta competencia.

Sin embargo, el edil de Hacienda sí se ha mostrado favorable de llevar a efecto esta cooperación para localizar los inmuebles que no pagan el IBI en un futuro, cuando las condiciones económicas "permitan este desembolso".

En cuanto a la petición de una revisión de las concesiones de obras y servicios públicos como aparcamientos o centros de deporte y ocio para que "paguen los tributos que les corresponde", Alfredo Blanco ha aseverado que se trata de competencias propias de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Viviendas que dirige Cristina Vidal, y no a la de Hacienda, por lo que ha vuelto a cargar contra el "desconocimiento" de IU.

Coordinación "adecuada"

Al hilo de esto, Blanco también ha presumido de la "adecuada" coordinación entre las distintas áreas municipales, frente a la propuesta de IU que abogaba por mejorar la información y coordinación interna entre departamentos municipales.

Para el concejal, es posible que se haya producido "algún caso concreto de descoordinación", pero ha negado que esto sea "generalizado" y ha retado al Grupo Municipal que encabeza Manuel Saravia a que "diga en qué caso".

En este sentido, ha admitido que la disponibilidad de personal para llevar a cabo esta labor se ve condicionada por la legislación estatal que fija una "tasa cero" de reposición y que impide, no sólo la oferta de nuevas plazas de funcionario, sino también "la sustitución del personal que se jubila", por lo que el Ayuntamiento ha procedido a "reasignar" las funciones de estos profesionales.

En cualquier caso, se ha preguntado "cómo IU dice que falta personal y a la vez pretende que se derive parte de él a la búsqueda de inmuebles sin catastrar".

Por último, Alfredo Blanco ha desmentido que el pliego de condiciones del contrato para la notificación a los vecinos de la nueva tasa de basura impida que la empresa adjudicataria realice subcontrataciones, tal como criticaba Izquierda Unida y ha acusado a este grupo de "sembrar insinuaciones en la ciudadanía".

"El contrato dice que la empresa deberá disponer de recursos humanos propios para la realización de esta actividad sin perjuicio de que subcontrate a terceros de acuerdo con las condiciones legalmente establecidas", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento