Tenerife se promociona entre los responsables de puertos internacionales como centro de negocio

El vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, han transmitido en el Foro Portuario Internacional las ventajas y oportunidades que supone invertir en la isla así como las expectativas de negocio para atraer inversores públicos y privados.
Presentación de 'Why Tenerife?'
Presentación de 'Why Tenerife?'
CEDIDA
Presentación de 'Why Tenerife?'

El vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, han transmitido en el Foro Portuario Internacional las ventajas y oportunidades que supone invertir en la isla así como las expectativas de negocio para atraer inversores públicos y privados.

Los cuatro han coincidido en la importancia de esta iniciativa para lograr la optimización de recursos y unificación de criterios con un mensaje único y una plataforma sólida capaz de convencer de las ventajas económicas de la isla.

Carlos Alonso destacó en su intervención la importancia de la conectividad aérea y las TIC que colocan a Tenerife como segmento emergente en el panorama mundial de las telecomunicaciones gracias a proyectos como el ALiX.

Del mismo modo, destacó el valor del sector turístico para la economía, "con datos que colocan a la isla como la que recibe más turistas de todo el archipiélago, con más de 5 millones de turistas anuales". En la actualidad, los dos aeropuertos realizan conexiones con 147 aeropuertos que operan a través de 79 compañías.

"En los últimos 12 meses hemos conseguido más de 500.000 plazas aéreas con conexiones de British Airways, Norwegian, Volotea, SAS, Aeroflot y Vueling, entre otras", subrayó.

A su juicio, todo el esfuerzo se ha visto "recompensado" con el premio que ha conseguido recientemente Turismo de Tenerife como mejor destino europeo en marketing y captación de nuevas rutas en el marco de la feria Routes Europe 2013.

En cuanto a la importancia de la ZEC (Zona Especial Canaria), Beatriz Barrera realizó una intervención en la que destacó que "el 37 por ciento de las inversiones de las entidades que se benefician de esta zona procede del exterior: sobre todo de la Unión Europea, pero también de Estados Unidos".

Los mercados en los que operan sus empresas también son internacionales, principalmente de África Occidental, de Marruecos a Senegal, pasando por Mauritania, Costa de Marfil o Cabo Verde.

Planes estratégicos

Esta es la razón por la que desde el año 2000, fecha de puesta en marcha de la ZEC una vez autorizada por la Comisión Europea, dijo Barrera, "se han implantado diversos planes estratégicos orientados a la promoción de estas ventajas fiscales en los países de destino", valorando esta iniciativa común que "contribuirá a hacer frente a las restricciones presupuestarias".

De hecho, el impuesto de sociedades del 4 por ciento que ofrece la ZEC ha permitido materializar numerosos proyectos en sectores tales como el transporte y la logística.

En el contexto actual, caracterizado por unas destacadas restricciones presupuestarias, es más necesario que nunca que las instituciones canarias, entre cuyas funciones se encuentra la promoción en el exterior de las ventajas del archipiélago, estén coordinadas y aúnen sus esfuerzos para la optimización de los medios, recursos y resultados.

Pedro Rodríguez Zaragoza, por su parte, insistió en el papel que representa Puertos de Tenerife por la modernidad de sus instalaciones, que hace de ellos un lugar preferente en el Atlántico medio. "Contamos con las infraestructuras apropiadas para ser uno de los puertos mejor preparados para atender las necesidades del tráfico de cruceros de turismo, lo que ha convertido a Tenerife en el centro del circuito atlántico oriental para las más importantes navieras del mundo".

En su opinión, los ingresos que esta actividad genera a la provincia, más que al propio puerto, son una muestra de la "inevitable" relación puerto-ciudad, vinculación que, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, en breve quedará nuevamente de manifiesto con la aprobación del nuevo Plan Especial del Puerto, "norma que abrirá la instalación a nuevas actividades económicas e impulsará las existentes".

Entre los proyectos de futuro destacó el más inmediato, ampliar el sistema portuario con el puerto de Granadilla, cuya operatividad, prevista para el 2015, se traducirá en más líneas de atraque y más superficie operativa para mercancía general y contenedores.

Planta de gas

Esta actividad y la instalación de la planta de gas permitirán la significativa creación de puestos de trabajo directos e indirectos, al igual que lo generarán otras actividades más ligadas al ocio, como la puesta en marcha de una importante marina que se construirá en el frente santacrucero y que acogerá un segmento turístico de lujo, "nada despreciable para la isla", indicó.

Vicente Dorta recordó, por su parte, que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife lleva años "mirando de frente" a África con una visión "integradora", desde una cooperación económica y social.

Ya hay 150 empresas canarias instaladas en el continente, cerca del 70 por ciento de ellas lideradas por empresarios de Tenerife. Más de 30 destinos internacionales están en el objetivo de comercialización y ese potencial hay que aprovecharlo coordinando recursos y unificando estrategias.

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