Miembros del BNG secundan en varias ciudades gallegas protestas contra los recortes y el rescate a la banca

Su portavoz nacional, Xavier Bence, acusa al PP de "consolidar la estafa" de las preferentes con las quitas
Encierro BNG en Consumo
Encierro BNG en Consumo
BNG
Encierro BNG en Consumo

Miembros del BNG han secundando en varias ciudades gallegas protestas contra los recortes y el rescate a la Banca, con pancartas bajo el lema 'Non é una crise. É un roubo'. En A Coruña, la protesta ha contado con la presencia de su portavoz nacional, Xavier Vence, quien ha acusado al PP de "consolidar la estafa" de las preferentes con las quitas.

En esta ciudad, los dirigentes nacionalistas habían anunciado un encierro en la sede del Banco de España, aunque, finalmente, medio centenar de personas secundaron una concentración después de que, ante su presencia, se cerraran las puertas de la entidad.

Con la participación, entre otros, del portavoz del Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril, los participantes han coreado lemas como 'Aquí está la casa de Alí baba', 'El pueblo trabajando, ellos robando' o 'La crisis social que la pague el capital'.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz nacional del BNG ha tildado de "injustos" los recortes y ha calificado al Banco de España como "el corazón y el cerebro" de una "estrategia" para "esquilmar" a los ciudadanos.

Por otra parte, ha denunciado la "doble moral" y la "hipocresía" que, a su juicio, mantienen los populares, tras respaldar en el Parlamento gallego una proposición reclamado la eliminación de las quitas y la devolución íntegra de los ahorros y rechazarla en el Congreso.

"El PP quedó destapado, cachado por la ciudadanía", ha sentenciado durante su participación en la protesta en A Coruña, similar a la que se ha celebrado en otras ciudades, como la capital gallega y Lugo.

Encierro en el igc

También miembros del BNG de Santiago de Compostela se han encerrado este viernes en el Instituto Galego de Consumo, para "evidenciar el saqueo del ahorro gallego" y, como manifestó la diputada nacionalista Ana Pontón, para evidenciar que "esto no es una crisis, sino un robo, porque se está cometiendo una estafa contra el país y la crisis es aprovechada para continuar con una política de expolio de Galicia".

Así, ha explicado que la decisión de encerrarse en el IGC se debe a la intención de denunciar "la estafa de las preferentes, un robo perfectamente planificado y amparado por el PP y el PSOE en el Gobierno del Estado".

"Vemos como, una vez más, el PP en vez de situarse del lado de las personas estafadas, se pone del lado de los estafadores con una quita injusta y sin dar solución", ha señalado Pontón, quien ha explicado que para el BNG, la solución para los preferentistas pasa por "devolverles el 100 por cien de los ahorros a las personas estafadas".

Sede ceiss en vigo

En Vigo, el BNG ha protagonizado una ocupación de la sede del Banco Ceiss para protestar por el ERE de extinción presentado por la entidad, que conlleva "la desaparición de las oficinas en Galicia así como la pérdida de aproximadamente 140 puestos de trabajo directos".

En la concentración en el interior de las instalaciones del Banco Ceiss —Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria— participaron los tres concejales del grupo municipal, encabezados por la portavoz, Iolanda Veloso, quien denunció que "además de haber muchos ciudadanos afectados por la estafa de las preferentes, están en peligro los puestos de trabajo".

Además, advirtió de las consecuencias que el cierre de oficinas tendrá para clientes como los "cerca de 10.000 asalariados y pensionistas" así como las dificultades para "garantizar la financiación de unas 7.000 pequeñas y medianas empresas".

Por su parte, el responsable comarcal del BNG, Manuel Caride, denunció que la decisión de aplicar el ERE para que la entidad concentra su actividad en la zona de su implantación histórica "representa una clara discriminación con el resto de territorios donde está implantada". Asimismo, criticó que "la mayoría de las oficinas de la red gallega son rentables" mientras que "se mantienen las deficitarias de Castilla León y de Madrid".

El BNG ha presentado en el Parlamento de Galicia una iniciativa que insta a la Xunta a realizar gestiones ante el Banco Ceiss y el Gobierno central para que no se lleve adelante el ERE extintivo.

Asimismo, la formación nacionalista reclama un proceso de estructuración ordenado que evite la pérdida de empleos y la posible exclusión en el acceso a servicios financieros de los 45.000 clientes que la entidad tiene en Galicia.

Protesta en lugo

Ya en Lugo, medio centenar de cargos se encerraron durante una hora en la sede administrativa de la Xunta para protestar contra las políticas de los gobiernos del Partido Popular.

Apostados en el vestíbulo, y tras una pancarta en la que se leía "Non é unha crise, é un roubo —no es una crisis, es un robo—", se encontraban entre otros los dos concejales nacionalistas Antón Bao y Paz Abraira, ediles de otros ayuntamientos y el secretario comarcal de la CIG, Xosé Ferreiro.

"PP, escoita, ao pobo non se rouba —PP, escucha, al pueblo no se roba" o "Rouban a xente, salvan os bancos —roban a la gente, salvan los bancos", fueron los lemas que más machacaron durante la hora que duró el encierro.

La responsable comarcal, Esther López, manifestó que la concentración servía para "denunciar el robo al pueblo que está aconteciendo, con muchos ejemplos; como los desahucios, las preferentes o lo que ocurre con la sanidad pública".

"Esto no es una crisis, es un robo, y entendemos que es el momento en que tenemos que salir todos a la calle a reivindicar lo que nos pertenece y lo que es nuestro", alentó.

"no se solucionan a golpe de pancarta"

La portavoz del PP gallego, Paula Prado, ha advertido al BNG que los problemas de los afectados por las preferentes "no se solucionan a golpe de pancarta" en el Instituto Galego de Consumo, y ha considerado una "auténtica vergüenza" que diputados del BNG irrumpan en las instalaciones "alborotando el ambiente".

De hecho, asegura que con su actuación "sólo obstaculiza" el trabajo de los funcionarios que "están agilizando al máximo los procedimientos de arbitraje", y ha remarcado que la Xunta "está buscando desde el primer momento soluciones para los afectados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento