Juntas Generales de Bizkaia piden que se aporten más fondos para acelerar la construcción de la Línea 3 de Metro

Instan a Diputación a mejorar la señalización de carreteras e instalar señales de advertencia de peligro por paso de ciclistas
Metro Bilbao
Metro Bilbao
EUROPA PRESS
Metro Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado, en la Comisión de Obras Públicas y Transporte de este viernes, instar al Gobierno vasco y a la Diputación vizcaína, instituciones encargadas de financiar la Línea 3 de Metro, a que destinen "parcialmente" a la ampliación del suburbano el aumento de los recursos públicos derivados de la ampliación del déficit público.

La iniciativa, presentada por el PP, ha contado con el apoyo de los grupos Nacionalistas Vascos (PNV), Socialistas Vascos (PSE-EE) y Popular Vizcaíno (PP), mientras que Bildu se ha abstenido por considerar que a la propuesta le falta "concreción".

Según cálculos realizados por Bildu, "ni destinando el 100 por ciento de los recursos extras incluidos en este aumento del déficit, se alcanzaría a pagar el sobrecoste de la línea entre Matiko y Etxebarri", cifrado por este grupo en 133 millones de euros, "al pasar de los 153 millones inicialmente presupuestados, a los 286 actuales". "Llegaríamos sólo al 67 por ciento de este sobreprecio", ha mantenido el portavoz suplente de Bildu, Aitor Torre.

Torre, que ha definido la Línea 3 como un proyecto "prioritario" e "imprescindible", ha dicho que se debe hacer "todo lo necesario" por terminar la obra "cuanto antes".

Por su parte, Jesús Isasi, del PP, ha considerado que los recursos "extras" anunciados pueden ser una "oportunidad" para que los ritmos de obra se aceleren, mientras que Joaquín Colmenero (PSE-EE) ha abogado por enmarcar este proyecto de ampliación del ferrocarril metropolitano en el Fondo de Reactivación Económica presentado por las instituciones vascas y añadir también en él la construcción de la variante de Ermua. El PNV ha lamentado que Bildu "se haya salido de la foto", ya que "existen coincidencias en que la línea 3 es necesaria".

CICLISTAS

Por otro lado, la comisión ha aprobado, por unanimidad, instar al departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación foral a que continúe con la "mejora de la señalización de la Red Foral de Carreteras y con la instalación de señales de advertencia de peligro por circulación de ciclistas".

El grupo proponente (PP) ha aceptado una enmienda de adicción del PSE-EE para que la Institución foral acondicione también los arcenes de las vías transitadas por los ciclistas, ya que creen que se evitarían accidentes "arreglando los baches y limpiando la suciedad".

En el debate, PSE-EE y Bildu han apostado también por extender la "Línea roja" utilizada en algunos países europeos para visibilizar el uso compartido de la calzada para coches y bicicletas, aunque Joaquín Colmenero, del PSE-EE, ha advertido que la llamada "Marra Gorria" chocaría con la normativa vigente en el Estado. "La legislación actual no lo permite", ha recordado.

Según el PNV, la Diputación foral lleva años trabajando de manera coordinada con la Federación Vizcaína de Ciclismo en el diseño y la explotación de las vías más utilizadas por los vehículos de dos ruedas. La "mesa de trabajo" creada por estas dos instituciones analiza aquellos puntos donde se puede mejorar el firme y la limpieza.

En este foro, se ha constatado que la "principal preocupación" para el colectivo de ciclistas no es la señalización, sino el incumplimiento del código de circulación por parte de ciclistas y conductores, según el apoderado jeltzale Javier Setien, quien ha pedido más campañas de sensibilización y fomento de la educación vial, coincidiendo con el PSE-EE.

Cambios en los límites de velocidad

En el turno de comparecencia, la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha pedido a los grupos de la oposición que no especulen con los cambios en los límites de velocidad que, al parecer, está preparando el Gobierno de Rajoy, a través de un cambio en el Reglamento General de Circulación, modificaciones que podrían aumentar la velocidad en algunos tramos de autovías y autopistas hasta los 130 kilómetros por hora, y reducir el límite de velocidad en el resto de carreteras "convencionales".

En caso de que se aprueben estos cambios, la Diputación estudiará modificaciones en los tramos de su competencia, ya que en Euskadi ésta está compartida. La decisión en las autopistas recaería en el Gobierno vasco y en el resto de carreteras interurbanas sería competencia foral. Ha advertido de que no sería "serio" adelantar algo sobre lo que es un "borrador".

Túneles de artxanda

La responsable foral se ha vuelto a referir en la Cámara vizcaína a las reparaciones efectuadas por su departamento en los túneles de Artxanda, después de que se desprendiera un talud en uno de sus tramos, lo que obligó a cortar durante un mes uno de los tres subterráneos.

Según Garamendi, la reparación costó algo más de 3 millones de euros. El 30 por ciento de esta partida fue destinado a la mejora del drenaje, la impermeabilización, el revestimiento y la estabilización de los taludes.

Garamendi ha señalado que la última revisión geotécnica efectuada a los túneles se realizó en 2007 y que estos informes apuntaban que el tramo dañado después por el desprendimiento como consecuencia de las intensas lluvias invernales, estaba en "buen estado".

El PP ha pedido que estos estudios sean "más periódicos", a lo que la diputada ha contestado que los técnicos de mantenimiento de los túneles ya revisan "periódicamente los taludes y todos los elementos que van unidos a la carretera, pero no estamos ante una ciencia exacta. Podemos tomar medidas preventivas para que no se produzcan los desprendimientos".

Descuentos para jóvenes en bizkaibus

Por otra parte, en contestación a Bildu, la responsable foral ha apostado por extender los descuentos en el servicio Bizkaibus a "todos" los jóvenes y no sólo a los estudiantes que se trasladan al campus universitario de Leioa, como inicialmente pretendía Bildu en su escrito de comparecencia. De hacerlo "exclusivamente" para este colectivo, "estaríamos fomentando la discriminación", ha dicho.

Garamendi ha apuntado que el billete de Bizkaibus está subvencionado y que la política tarifaria actual seguida por su departamento ofrece un descuento del 25 por ciento si se usa la tarjeta Barik, a lo que se suma otro 20 por ciento extra sobre el viaje combinado si se realiza un trasbordo. Asimismo, ha recordado que la Diputación aportará 78 millones de euros durante este año para mantener el servicio.

En cualquier caso, la diputada ha informado de que su departamento trabaja para que la implantación de un nuevo descuento o billete, esté cimentada sobre la base de un análisis "riguroso" sobre su utilidad y coste. "Por más que se incremente la partida de viajeros, la inclusión de cualquier título tendría sus consecuencias. Habría que ampliar la partida presupuestaria destinada a paliar el déficit", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento