Más del 70% de los alumnos de los talleres organizados por el Servicio Navarro de Empleo encontraron trabajo

La vicepresidenta Goicoechea ha clausurado en Arbizu una de estos talleres
Las autoridades y responsables del taller, con los alumnos participantes.
Las autoridades y responsables del taller, con los alumnos participantes.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Las autoridades y responsables del taller, con los alumnos participantes.

Más del 70 por ciento de los alumnos participantes en los talleres de empleo promovidos por el Gobierno de Navarra conjuntamente con diferentes entidades han encontrado empleo en el primer año. La atención a personas mayores y dependientes y registran los porcentajes más altos de inserción laboral.

Precisamente, la vicepresidenta primera del Gobierno foral y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y el presidente de la Mancomunidad de la Sakana, Aitor Karasatorre, han clausurado en Arbizu un taller de empleo sobre 'Trabajos Forestales' que durante 6 meses ha formado en esta especialidad a 15 desempleados, y que ha contado con una aportación del Gobierno de Navarra de 163.053 euros, cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo. Este es el segundo taller de empleo de esta especialidad que se realiza en la Mancomunidad de la Sakana. Tras el anterior proyecto, se constituyeron 3 empresas del sector forestal que proporcionaron empleo a 11 personas.

Según ha informado el Gobierno, durante 2011 finalizaron en diferentes localidades de Navarra 12 talleres de empleo. Según los datos de seguimiento de inserción laboral disponibles en el Servicio Navarro de Empleo, el 71,7% de los alumnos que participaron en ellos encontraron trabajo durante el primer año tras la finalización del proyecto. Los porcentajes más altos corresponden a dos talleres que tuvieron lugar en Pamplona sobre atención a personas mayores y dependientes (100%) y sobre atención a personas en situación de dependencia en domicilio e instituciones (86,6%).

Por lo que se refiere a 2012, se han iniciado 9 talleres de empleo en los que han participado 135 alumnos. La inversión total realizada por el Servicio Navarro de Empleo ha sido de 1.463.495,70 euros.

Clausura del taller

El taller clausurado por la vicepresidenta, ha sido promovido por el SNE y la Mancomunidad de la Sakana. Está formada por las localidades de Alsasua, Arbizu, Arruazu, Bakaiku, Etxarri-Aranaz, Irañeta, Irutzun, Iturmendi, Lakuntza, Urdiain, Ziordia, Olazti/Olazagutía y Uharte-Arakil. Ha contado con una subvención del Gobierno de Navarra de 163.053 euros, de los que el 50 por ciento ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En el acto de clausura, celebrado en el Hotel Olatzea en Arbizu, han participado asimismo la directora gerente del SNE, M. Isabel García Malo; el director del taller de empleo, Pello Igoa; representantes de las diferentes localidades que integran la mancomunidad y representantes de las empresas que los alumnos han visitado durante su etapa formativa.

Los talleres de empleo tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas mayores de 25 años a través de la formación en una especialidad que pueda facilitar su posterior integración en el mercado laboral.

Así, durante los 6 meses de duración han recibido una formación técnica de 760 horas, que comprende módulos como: operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica, y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales, de tratamientos silvícolas y control de agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales, repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal, tratamientos silvícolas y apeo y procesado de árboles con motosierra. Han recibido asimismo una formación complementaria de 140 horas en temas como la prevención de riesgos laborales, primeros auxilios en el monte, informática, igualdad de oportunidades y búsqueda activa de empleo.

Este periodo de formación se combina con la práctica real en la que los alumnos han realizado trabajos forestales como tareas de limpieza y desbroce de montes, podas, clareos, plantaciones, mantenimiento de cierres, limpieza de sendas, rodales y mantenimiento de zonas verdes en el comunal y en los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de la Sakana.

El plan formativo se ha impartido teniendo como referencia los Certificados de Profesionalidad de 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes' y 'Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas' que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y que aseguran la calidad en la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento