La Junta prevé un total de 4,5 millones de turistas y más de 15 millones de pernoctaciones durante el verano

Llevará a cabo un total de 48 acciones entre junio y agosto para reforzar la promoción del destino entre viajeros y operadores
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez

La Junta de Andalucía prevé que durante la temporada estival —junio, julio y agosto— un total de 4,5 millones de turistas visiten la Comunidad Autónoma. Estos viajeros generarán un total de 15,5 millones de pernoctaciones, "unas cifras parecidas a la del año 2012, con un leve descenso".

Así lo ha indicado el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, quien ha asegurado que "si se consiguen estos resultados, significarían unas cifras para estar razonablemente satisfechos teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla la actividad turística".

Rodríguez ha incidido en que cada vez más el turismo nacional pierde peso en Andalucía en beneficio del internacional. "El año pasado cerramos el ejercicio con una distribución de un 45 por ciento de turistas internacionales y un 55 por ciento de nacionales, mientras que para este año esperamos terminar en unas cifras cercanas al 50 por ciento", ha añadido.

"El turismo internacional está evolucionando de manera positiva y esperamos que siga evolucionando de la misma forma durante la temporada alta para que vuelva a situar a nuestra comunidad como uno de los principales destinos donde más se incrementa el turismo extranjero y que, al igual que sucedió el año pasado, compense la debilidad del viajero nacional", ha continuado el titular de esta Consejería.

Tal y como ha destacado en rueda de prensa en Málaga, "el turismo nacional está especialmente afectado por la crisis económica y por cómo se esta gestionando la misma". Además, ha continuado, "se está viendo perjudicado por las políticas de recortes, de ajustes y de disminución permanente del consumo y de la renta familiar disponible".

En lo que respecta a la Costa del Sol, la previsión "es positiva", ha asegurado el consejero, ya que se espera un aumento del dos por ciento en el número de turistas para la temporada de verano. "Aquellos destinos de Andalucía que menos dependan del turismo nacional están en mejores condiciones para afrontar la temporada turística alta, y la Costa del Sol es uno de los destinos de la región donde hay mayor presencia de viajeros extranjeros", ha añadido.

Rodríguez ha señalado además que "la Costa del Sol es un destino donde el turismo nacional es importante, pero es más potente el internacional, de ahí que las previsiones sean más positivas en cuanto a viajeros y pernoctaciones".

Acciones de promoción en verano

El consejero de Turismo y Comercio ha presentado además el Plan de Acción de promoción turística de Andalucía para los meses de junio, julio y agosto, periodo en el que se desarrollarán 48 actuaciones para posicionar al destino entre los clientes potenciales de cara a la temporada estival y entre los operadores para la próxima temporada de otoño e invierno. Este plan contará con un presupuesto de 600.000 euros.

Estas iniciativas se agrupan en cuatro grandes ámbitos, como son: mercados prioritarios; Estado Unidos y Canadá; segmento de golf y acciones especiales, y emisores emergentes. Así, "se actuará en todas las áreas posibles, a través de una estrategia promocional global".

Rodríguez ha recordado que los próximos meses son claves para la evolución de la industria turística y ha hecho hincapié en que una parte importante de los viajeros deciden en este periodo su destino para el verano, mientras que los operadores comienzan a preparar los productos para las próximas temporadas.

Por tanto, se ha planificado una "intensa" agenda de acciones en más de 20 mercados, que tiene como objetivo "afianzar la posición de Andalucía como destino de referencia, para afrontar con optimismo tanto los meses de mayor actividad de año como el conjunto del ejercicio".

Entre las actuaciones previstas en los emisores prioritarios — España, Reino Unido, Alemania y Francia— se encuentran la celebración de jornadas profesionales en Andalucía y en el país germano, campañas directas en el mercado nacional, acciones inversas y de promoción al consumidor británico y la participación en varios eventos del sector en los tres principales mercados extranjeros.

Además, se intensificará la promoción de la oferta de golf en Andalucía a través de la celebración de diversos torneos que facilitarán el contacto con agentes y operadores especializados en España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Bulgaria y Noruega.

También se desarrollarán acciones inversas relacionadas con este segmento y la Consejería participará en dos eventos en la República Checa y Austria, y en una de las principales citas del sector, la convención de turismo de golf de Norteamérica, que reunirá en Miami a representante de más de 100 operadores de una veintena de países.

Eeuu y acciones especiales

La promoción en Estado Unidos y Canadá será otro de los ejes del plan de acción para los próximo meses, con la celebración de unas jornadas profesionales que tendrán lugar en tres ciudades y en las que empresarios andaluces podrán tratar directamente con agentes norteamericanos en una serie de talleres de trabajo.

Además, se llevará a cabo una acción directa en Nueva York y, para la difusión de la oferta de congresos y reuniones, Andalucía estará presente en la feria Aibtm de Chicago y en el encuentro 'Spain Meeting Point', celebrado esta semana en Madrid con la presencia de 40 intermediarios de estos mercados.

Finalmente, está prevista la realización de viajes de familiarización y prensa que incidirán en mercados como Rusia, Ucrania, República Checa, Polonia, Portugal, Méjico, Brasil, Dinamrca y Finlandia; junto a los itinerarios por la Comunidad que llevarán a cabo agentes asistentes al Salón Internacional del Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Euroapa (Euroal), que se celebra estos días en la localidad malagueña de Torremolinos.

Situación de turquía

Por otro lado, cuestionado por la situación que está viviendo Turquía ha indicado que es algo que beneficia al resto de destinos que compiten con este destino turístico. "El sector turístico es muy sensible y el viajero busca tranquilidad, sosiego y vivir unas vacaciones con la máxima relajación posible, y en ese sentido cualquier circunstancia que altera esas perspectivas no favorecen al destino turístico", ha asegurado.

"Lógicamente en el momento en el que surjan circunstancias puntuales benefician a todos los destinos turísticos que no sea el que sufre esas situaciones, y lógicamente Andalucía saldría beneficiada pero no deseamos que ningún competidor entre en situación de conflicto para beneficiarnos", ha sostenido Rodríguez.

Pero, tal y como ha indicado el consejero, "nosotros queremos ser competitivos por nosotros mismos y Andalucía quiere ser un destino de futuro en función de nuestras propias potencialidades, recursos y ventas". "Son inmensas las ventajas que tenemos con cualquier destino turístico, incluido Turquía", ha añadido Rodríguez, quien ha confiado en que "resuelvan sus problemas lo antes posible".

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