Hay que llevar 2 años en el padrón para lograr una VPO

Los que quieran optar a un piso protegido de Valladolid tendrán que apuntarse a una lista de VIVA, además del registro obligatorio de la Junta.
Para optar a los próximos pisos protegidos que se hagan en la capital debes acreditar que llevas dos años empadronado. Es uno de los nuevos requisitos que va a imponer el Ayuntamiento, aprobados ayer en el Pleno.Además, no valdrá sólo con estar apuntado en el registro de beneficiarios de la Junta de Castilla y León, sino que también habrá que apuntarse en la de la Sociedad de Suelo y Vivienda (VIVA). «No estoy dispuesto a que personas que no pagan aquí los impuestos se beneficien de nuestros proyectos», dijo el alcalde, Javier León.

Para próximos pisos

Todas estas medidas se tienen que detallar más adelante pero podrían estar vigentes para nuevos concursos de suelo del año que viene, como en Los Viveros (junto a Lauki), en Arcas Reales...

Al margen, el Ayuntamiento también ha acordado que todas las viviendas que haga VIVA se adjudicarán por sorteo, pero no obligará a las constructoras privadas. Para convencerlas de que lo utilicen les darán más puntos en los concursos y si no lo hacen tendrán muy difícil comprar el suelo.

Estas medidas las planteó el PP en sustitución de otras similares pero más restrictivas que propuso IU para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la vivienda.

Presupuesto solitario

Ni una sola de las 120 enmiendas a los presupuestos que presentaron los partidos de la oposición fue aprobada por el equipo de Gobierno, que sacó adelante sus cuentas para 2007 en solitario. Mientras que el PP los defendió como sociales e inversores; IU, como repetitivos y poco realistas; y el PSOE dice que son los de un equipo acabado que no cree que vaya a ganar las elecciones.

Las Listas dejan de ser únicas

La Junta pretendía con su registro único que ya no tuviéramos que hacer más colas para optar a una VPO, pero de momento habrá que apuntarse también a la del Ayuntamiento. Dicen que ya será la última. Ya se verá.

Sorteo. Con matices

Los grupos de la oposición votaron en contra del sorteo planteado por el PP porque sólo se obliga en las casas que hace el Ayuntamiento. IU pide que sea general aunque el PSOE plantea que se fijen baremos.

Los nombres. Públicos

El Partido Popular dice que las listas de adjudicatarios no se harán públicas porque son datos protegidos. Sin embargo, la oposición considera que deberían poder consultarse como hacen otras ciudades.

Rechazan la comisión de investigación y encargan un informe a los técnicos

Tres funcionarios del Ayuntamiento  revisarán los criterios por los que se adjudicaron todas los pisos protegidos desde que se creó la Sociedad Municipal de suelo y Vivineda, VIVA, en 1994.

Con esta medida, el PP rechazó ayer la comisión de investigación planteada por el PSOE para analizar las últimas adjudicaciones, a raíz de que se conociera que entre los beneficiaros hay hijos de altos cargos del PP.

El Partido Popular argumentó que la intención de los socialistas era explotar la polémica hasta las elecciones, mientras que éstos dijeron que sólo pretenden «lavar la imagen del Ayuntamiento».

El portavoz del PSOE reclamó que se saliera el alcalde del Pleno porque podía verse implicado, pero no lo hizo. «Si quieren investigar sólo el caso de mi hijo salgo y se analiza, pero si quieren ver realmente los criterios de adjudicación no tengo por qué irme», dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento