Zarraluqui dice que existe un borrador de convenio sobre el TAV con el que el Gobierno foral "no está de acuerdo"

Asegura que "queda mucho por negociar" y que el Ejecutivo foral quiere "una mayor certeza en cuanto a los horizontes de construcción"
El consejero Zarraluqui en comisión parlamentaria
El consejero Zarraluqui en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
El consejero Zarraluqui en comisión parlamentaria

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha afirmado que se ha llegado "a un cierto nivel de acuerdo" con el Ejecutivo central sobre la construcción del tren de alta velocidad en la Comunidad foral y ha avanzado que ya existe "un borrador de convenio, que lo hemos redactado nosotros y en el que el Ministerio ha incluido modificaciones".

Sin embargo, Zarraluqui ha subrayado que el Gobierno foral "no está de acuerdo con el contenido final" del borrador de convenio, ya que, según ha dicho, el Ejecutivo navarro desea "una mayor certeza en cuanto a los horizontes finales de construcción de nuestro corredor".

"Nuestro objetivo es que se den garantías y este objetivo no está culminado", ha remarcado el consejero de Fomento, para agregar que por parte del Gobierno foral "todavía no está todo atado" sobre el convenio que se va a firmar con el Estado.

En comisión parlamentaria, a petición de Bildu y Geroa Bai, Zarraluqui ha explicado que el Gobierno navarro lleva "seis o siete meses de contactos casi mensuales con el Ministerio de Fomento", unos encuentros que "arrancaron con la pretensión de desbloquear una situación heredada de antes sobre los tramos".

En este punto, el consejero ha afirmado que es "verdad que en un momento determinado hemos llegado a un cierto nivel de acuerdo" con el Ministerio y que "existe un borrador de convenio", pero ha subrayado que "no estamos de acuerdo con el contenido final del mismo". "No estamos de acuerdo con los plazos, deseamos una mayor certeza en cuanto a los horizontes finales de construcción de nuestro corredor", ha argumentado.

Según ha detallado Zarraluqui, el Gobierno foral ha propuesto al Ministerio "unos calendarios muy concretos que de momento no nos aceptan, por lo que todavía queda trecho para negociar". "Estamos en negociaciones, tenemos que seguir negociando porque esto es una carrera a largo plazo", ha expuesto el consejero, quien se ha mostrado "convencido" de que "en esta carrera saldremos ganadores".

El tramo pamplona-

Castejón "se ha retrasado demasiado"

En su exposición, Zarraluqui ha recordado que la fecha prevista por el Ministerio para la puesta en marcha operativa del tren de alta velocidad en Navarra es el año 2024. Ha considerado que "ya se ha retrasado demasiado" la construcción del tramo Pamplona-Castejón y ha explicado que se ha planteado al Ministerio que esté ejecutado en 2018-2019, un escenario que "no ha sido aceptado".

En este sentido, ha considerado que en caso de que este tramo esté finalizado en ese plazo y el Estado "no haya podido hacer las conexiones", Navarra "tendría un problema serio de debilidad", por eso, ha concretado, "hemos pedido al Ministerio que para esa fecha se comprometa a unir en alta velocidad en ancho europeo con la CAV y Aragón".

"El problema es que nosotros queremos más y nos merecemos más, siempre hemos estado en el mapa y creemos que va a haber mucho apoyo europeo para estas inversiones", ha señalado el consejero, quien ha abogado por que en el periodo 2024-2030 Navarra "cuente con alta velocidad que nos una con Europa y el resto de España".

Por otro lado, el consejero se ha mostrado "sorprendido" por la reunión que mantuvieron este pasado jueves representantes del PSN y PPN para abordar el proyecto del tren de alta velocidad en Navarra y ha lamentado que "hicieran una crítica a UPN", cuando el partido "está peleando por el TAV como un jabato desde hace unos cuantos años".

Estimaciones económicas

Sobre las estimaciones económicas que se manejan para la construcción del TAV, Zarraluqui ha explicado que, para el periodo 2018-2019, se prevén 675 millones para el tramo Castejón-Pamplona, de los que el Gobierno foral adelanta 450; 110 millones para la eliminación del bucle ferroviario en Pamplona; 240 millones para la conexión con Aragón a través de un tercer carril de ancho europeo y 180 con la conexión con el País Vasco, lo que supone un total de 1.205 millones de euros.

Asimismo, para el periodo 2019-2030, las previsiones de costes son de 3.265 millones de euros, si finalmente el enlace en alta velocidad con el País Vasco es por Ezkio-Itsaso, y de 2.265 millones si la conexión es por Vitoria.

Los costes finales de la construcción del corredor de alta velocidad en Navarra, incluidas las mejoras en ancho mixto sobre la vía actual, serían, según las previsiones, de 4.470 millones de euros si la conexión es por Ezkio-Itsaso y de 3.470 si la conexión es finalmente por Vitoria.

Valoraciones de los grupos

En el turno de réplica de los grupos, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha considerado que la solución del tercer hilo para unir el tramo en alta velocidad de Pamplona-Castejón con Aragón y Euskadi es "preocupante y frustrante", ya que "la prioridad debe ser la conexión hacia Europa".

Por parte de Bildu, Koldo Amezketa ha reivindicado que Navarra necesita "un ferrocarril moderno, que tenga ancho europeo y que tenga los tratamientos en cuanto a velocidad y capacidades exigibles a estos tiempos, pero no estamos a favor de aventuras". "El proyecto del TAV sigue teniendo muchas incógnitas y es una aventura de incrédulos meterse en esto", ha opinado.

En contra de estos argumentos, la regionalista Mariví Castillo ha defendido el trabajo que está desarrollando el Gobierno foral en torno a la construcción de la alta velocidad en Navarra y ha argumentado que el TAV "una apuesta a muy largo plazo para el futuro de la Comunidad".

Por su parte, la socialista Maite Esporrín ha asegurado que el PSN "siempre ha apostado por el TAV en la Comunidad foral" y ha destacado que quieren "seguir avanzando en esta materia". Sobre la reunión que mantuvieron este jueves con los 'populares', ha señalado que "les sorprendió que todo lo que estaba pactado con el Estado cuente con el beneplácito del Gobierno foral".

En representación de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha considerado que, tras limitarse la alta velocidad por el momento al tramo Pamplona-Castejón, "el Gobierno foral ha quedado como un pollo descabezado" y ha destacado que tiene la sensación de que el Estado "ha trasladado con toda la contundencia a Navarra que no está en condiciones de mantener el TAV como estaba previsto".

Desde las filas del PPN, Eloy Villanueva ha justificado la reunión que mantuvieron este jueves con los socialistas y ha señalado que le "causa sorpresa que a UPN les sorprendan las conclusiones del encuentro". Según ha dicho, "todas las comunicaciones del Ministerio de Fomento en relación al tercer hilo están habladas con el Gobierno foral" y ha argumentado que "no se puede decir que se está negociando cuando ya está negociado y ya está hablado".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha reprochado al Gobierno foral que "tenga clara la intención de continuar con el tramo Pamplona-Castejón en alta velocidad mientras el resto de tramos están en el aire". Así, ha apostado por el tercer rail en toda la red ferroviaria de la Comunidad foral, al entender que el TAV "no tiene ningún sentido" en Navarra.

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