Los Reyes Magos obedecen cada vez más a los niños

  • El 78% de los regalos los eligen los hijos.
  • Hace diez años esta decisión la tomaban los padres.
  • El 80% de los madrileños compra juguetes por Navidad.
La dependienta de una tienda de juguetes muestra peluches a una clienta. (Foto: ARCHIVO)
La dependienta de una tienda de juguetes muestra peluches a una clienta. (Foto: ARCHIVO)
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La mañana del día de Reyes trae cada vez menos sorpresas para los pequeños, porque se encuentran exactamente los regalos que pidieron en su carta.

La intriga y el misterio que rodea a todo regalo se está esfumando, ahora que el 78% de los niños han señalado previamente su elección en un catálogo, según el informe sobre hábitos de consumo de juguetes del Observatorio Idea Sana Eroski.

Los padres madrileños eligen los juguetes de sus hijos sólo en el 18% de los casos; el resto de los encuestados (4%) cree que a veces deciden los padres y otras los hijos, dependiendo de la edad del niño.

Hace diez años, sin embargo, la situación era bien distinta: los padres decidían qué se regalaba el 68% de las veces, según el mismo estudio.

Publicidad infantil Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología y Pedagogía, cree que no siempre es positivo que decidan los niños, "porque se dejan impresionar más por la publicidad, que está diseñada por expertos en psicología infantil", dice.

Según Martínez-Otero, en la cesión de poder "contribuye la menor natalidad" y "el deseo de compensar a los hijos por el tiempo que no se pasa con ellos".

El estudio de Eroski concluye que el 80% de los madrileños compran juguetes por Navidad.

Quienes más regalos hacen son los padres, seguidos de los tíos y de los abuelos.

Los gustos de hijos y padres son, además, diferentes: los niños prefieren los juguetes "divertidos", mientras que los adultos se inclinan por los objetos "didácticos".

Los niños van a pedir este año, según Eroski, videoconsolas, videojuegos, vehículos (bicis, triciclos, motos y coches) y muñecos.

Así que ya se puede saber lo que se encontrará la mayoría de ellos el 6 de enero al lado del zapato.

Campaña: Juegos no sexistas

La Comunidad de Madrid invertirá 180.000 euros en una campaña publicitaria para promover que los regalos infantiles de esta Navidad no reflejen estereotipos sexistas.

Comercio: Grandes almacenes

Los madrileños compran cada vez más los juguetes en grandes almacenes e hipermercados. De los españoles, son los que menos visitan las pequeñas jugueterías estas fechas.

Consejo: Evitar la violencia

Las asociaciones de consumidores recomendaron ayer dar "libertad a los niños para elegir", pero contando con la ayuda de los padres y "evitar los juguetes violentos".

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