Zona Franca de Vigo e Incyde inician los estudios para crear el primer vivero de tecnología aeroespacial de España

Estará listo antes del final de 2015 y podría dar servicio también a Portugal
Zona Franca Incyde
Zona Franca Incyde
Europa Press
Zona Franca Incyde

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Fundación Incyde han firmado este viernes un convenio por valor de 300.000 euros (el 80 por ciento procedente de fondos europeos y el resto aportado por Zona Franca) para iniciar los primeros pasos para la creación de un vivero o incubadora de empresas de transferencia de tecnología aeroespacial.

Asimismo, ambas instituciones buscarán apoyos para promover una candidatura conjunta y lograr que esa incubadora, que estará terminada antes de finales de 2015, entre a formar parte de la red de incubadoras de empresas que trabajan con la Agencia Espacial Europea (ESA). En cualquier caso, sus representantes han aclarado que el proyecto, pionero en España, seguirá adelante independientemente de que sea aceptada o no esa candidatura.

La delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha señalado que la creación de este vivero de empresas, cuya ubicación aún no se ha decidido (posiblemente sea en el parque de Porto do Molle), supondrá "un antes y un después" para el emprendimiento en las instalaciones de la Zona Franca.

El director de la Fundación Incyde, Javier Collado, ha explicado que el objetivo fundamental de esta iniciativa es "crear y consolidar empleo" en torno a empresas del sector tecnológico aeroespacial, así como atraer a firmas importantes y proyectar a los emprendedores en el mercado internacional.

"A Galicia le corresponde y se merece tener esa incubadora", ha apuntado Javier Cabrera, director del proyecto, quien ha recalcado que el vivero de empresas podría dar cobertura también a Portugal. Asimismo, ha añadido que la iniciativa tiene "probabilidades muy altas" de ser incluida en la red de incubadoras de la ESA.

APLICACIONES

Cabrera ha precisado que el vivero acogería empresas de desarrollo tecnológico aeroespacial para numerosas aplicaciones en la industria, los servicios y la vida diaria. A ese respecto, ha recordado que muchas de las tecnologías cotidianas tienen su origen en la investigación aeroespacial, como los frenos ABS, algunos cierres de seguridad, y hasta los pañales.

Javier Cabrera ha explicado que esta iniciativa pretende "crear las mejores empresas de tecnología aeroespacial de España", a través de el trabajo conjunto de investigadores y emprendedores. "Queremos que salgan de aquí empresas 'gacela', de alto potencial tecnológico y de crecimiento", ha afirmado.

Tras la firma del convenio de este viernes, el siguiente paso será la celebración de un congreso sobre transferencia de tecnología aeroespacial a las empresas, que tendrá lugar en las instalaciones de la Zona Franca de Vigo los próximos 27 y 28 de junio. Allí se darán cita empresas, investigadores, centros tecnológicos y representantes de la ESA.

A partir de ahí, se empezará a elaborar el proyecto, a buscar un edificio adecuado y ha identificar necesidades y recursos. En Europa existen siete incubadoras de este tipo, con una media de 35 empresas cada una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento