De Llera, sobre los ERE, espera que la Justicia "cumpla con su deber" y "llegue cuanto antes al final de la instrucción"

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha confiado este viernes en que la Justicia "cumpla con su deber" y "llegue cuanto antes al final de la instrucción" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la juez Mercedes Alaya.
El consejero de Justicia
El consejero de Justicia
EUROPA PRESS
El consejero de Justicia

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha confiado este viernes en que la Justicia "cumpla con su deber" y "llegue cuanto antes al final de la instrucción" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la juez Mercedes Alaya.

Durante un desayuno informativo celebrado en Sevilla del Fórum Europa-Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía Fórum, el consejero ha señalado que es un "hombre de justicia" que "respeta la justicia", por lo que ha dicho esperar que ésta "cumpla con su deber y llegue cuanto antes al final de la instrucción".

"Lo único que le estamos pidiendo a los jueces es eso, que no se eternicen las instrucciones judiciales", ha dicho De Llera, que no ha querido valorar la puesta en libertad sin fianza del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero ordenada por la juez Alaya "porque en el paso he opinado como fiscal y jurista y luego se malinterpreta intencionadamente para decir que he querido lanzar un mensaje político".

Por ello, y para "evitar malentendidos, lo mejor es que no vuelva a hablar de ese tema", ha zanjado el consejero del ramo.

Durante su intervención, el consejero ha sido cuestionado precisamente por si, en ocasiones, las instrucciones judiciales no se convierten en 'cuellos de botella', señalando que "las instrucciones son una verdadera antigualla", pues "somos el único país de Europa en que la investigación de los delitos la siguen llevando los jueces", cuando la investigación "compete al fiscal, porque si no el juez está investigando al mismo tiempo que está juzgando".

"un juez puede alargar la investigación toda una vida"

"Cuando un juez cree haber encontrado a un culpable y lo mete en la cárcel, lo que está haciendo es un ejercicio de autocomplacencia", ha opinado el consejero, que ha tildado todo ello de "contrasentido", ya que la Constitución española "dice que los jueces lo que tienen que hacer es juzgar y ejecutar lo juzgado, no investigar".

A su juicio, "cuanto antes se acabe con este modelo y antes se establezca un modelo que permita otra forma de entender el proceso penal, antes mejoraremos y daremos mucha más celeridad a la investigación", pues, además, "un juez puede alargar la investigación, como diría Machín, toda una vida, y algunos lo hacen". "Creo que es una de las grandes lacras que tiene el modelo de justicia en España", ha subrayado.

De Llera ha sido cuestionado también por si hay jueces que utilizan la prisión preventiva para "ablandar" a los imputados y ha señalado que "se puede sospechar que, en ocasiones, se ha actuado así", pues "yo mismo he sospechado de compañeros míos que creo que han actuado así, aunque no los voy a señalar con el dedo".

"Lo grave es que los poderes que se han otorgado al juez instructor son tan enormes que permiten que se llegue a poder hacer eso, y el sistema debería impedirlo", ha aseverado, para concluir diciendo que "mientras no cambiemos el modelo, corremos el riesgo de que algunos jueces puedan hacer eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento