Donaire propondrá nombrar a 'Lito' presidente de MCA-UGT tras anunciar su retirada como secretario general

El día 27 habrá un congreso extraordinario para elegir delegados para el congreso estatal y el ordinario se celebrará el 3 de diciembre
Eduardo Donaire
Eduardo Donaire
EUROPA PRESS
Eduardo Donaire

El secretario general de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire, ha señalado este viernes su intención de proponer el nombramiento de Manuel Fernández 'Lito' como presidente de la federación nacional de Metal, Construcción y Afines de UGT tras anunciar su retirada como secretario general.

En declaraciones a los medios antes de la reunión del Comité Regional de MCA-UGT de Asturias, Donaire ha incidido en que se trata de un cargo vacante desde el fallecimiento de Manuel Garnacho, que bien podría ocupar 'Lito'.

Así, ha indicado que se va a realizar la propuesta en el próximo Comité Federal 25 de junio. Respecto a la secretaría general ha rehusado entrar al detalle. "Estamos en ello", se ha limitado a decir.

Donaire, que asegura no tener decidido si se presentará o no a la reelección como secretario general de MCA-UGT Asturias, ha señalado que el congreso ordinario se celebrará el 3 de diciembre. Asimismo, el próximo día 27 habrá un congreso extraordinario para elegir a los delegados para el congreso estatal.

Fondo solidario

Por otra parte, además de comentar la situación de los diferentes convenios que está negociando la federación, con especial incidencia en las dificultades del Metal y de la Madera, Donaire se ha referido al fondo solidario que llevan a cabo desde octubre del año pasado.

Según ha explicado, se trata de un fondo dotado con 90.000 euros y que, a través de un acuerdos con Alimerka y Masymas, pone a disposición de los afiliados con mayores dificultades vales de comida por importe de 25 euros. "Está previsto mantenerlo hasta diciembre de este año", ha añadido.

Además de las aportaciones del sindicato se nutre de aportaciones voluntarias, contando con unos 80 donantes. "Publicamos las cuentas del fondo menos los nombres de los beneficiarios", ha dicho, apuntando que 899 personas han acudido a este fondo, aunque la ayuda alcanza a unas 2.000 personas contando a los familiares.

FADE,

Producción industrial y desempleo

Asimismo, Eduardo Donaire ha destacado la relevancia de disponer de una patronal "fuerte y representativa" para una buena interlocución. De este modo, respecto a las discrepancias existentes en la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ante la reelección de Severino García Vigón como su presidente, el sindicalista ha apuntado que ese tipo de tensiones podría afectar más a UGT-Asturias que a MCA-UGT de Asturias.

No obstante, reconoce que "no es agradable que esté pasando esto" en la FADE. "Lamento estos conflictos internos que tienen", ha dicho, argumentando que "es habitual" que en las organizaciones de representación haya divergencias, aunque ha matizado que "otra cosa son las razones".

Donaire, que ha reconocido dificultades ante el descenso interanual de la producción industrial en Asturias del 7,2%, siendo la única comunidad que baja frente a una subida generalizada, ha remarcado el alto desempleo que afecta a los sectores que integran su federación, con especial referencia a la Construcción, con más de 15.000 parados frente a unos 9.000 empleados, así como a la Industria, con unos 11.000 desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento