PP mantiene el recorte de escaños, pero estudiaría revisar el mínimo por provincia para evitar "ventaja electoral"

(Atención abonados, rogamos que sustituyan por ésta la anterior información por una precisión en el titular) El PP mantiene el recorte de escaños, pero estudiaría revisar el mínimo por provincia para evitar "ventaja electoral" Puy dice que estudiará las propuestas de la oposición mientras PSdeG y Alternativa mantienen que reducir diputados es "una línea roja"
Reunion Parlamento
Reunion Parlamento
EUROPA PRESS/REMITIDO
Reunion Parlamento

(Atención abonados, rogamos que sustituyan por ésta la anterior información por una precisión en el titular)

El PP mantiene el recorte de escaños, pero estudiaría revisar el mínimo por provincia para evitar "ventaja electoral"

Puy dice que estudiará las propuestas de la oposición mientras PSdeG y Alternativa mantienen que reducir diputados es "una línea roja"

La reducción en el número de diputados, una "línea roja" que PSdeG y AGE no están dispuestos a traspasar, sigue siendo el principal eje sobre el que el PPdeG pretende hacer pivotar su reforma de la Ley electoral gallega. Y, para desechar la idea de que esta reforma está encaminada a reforzar su "ventaja electoral", los populares aceptarían "ajustar los mecanismos necesarios" como revisar el mínimo por provincia.

Es lo que ha dicho su portavoz parlamentario, Pedro Puy, en declaraciones a los medios tras una reunión "cordial" entre los grupos de PPdeG, PSdeG y AGE —el BNG ya anunció que no participaría— para abordar la reforma electoral, y que se prolongó por espacio de una hora.

Si bien el desacuerdo entre grupos se mantiene, Puy ha aseverado que trasladará a la dirección del PPdeG las alternativas planteadas por la oposición para su estudio, en aras del "máximo consenso posible". Junto con ello, se ha mostrado dispuesto a introducir "los mecanismos necesarios" para evitar "incidencias a favor o en contra" en el reparto de escaños.

Al objeto de que el efecto de la reforma sea "lo más neutral posible", ha concretado —preguntado al respecto— que aceptaría estudiar el mínimo de escaños por provincia para evitar una eventual sobrerrepresentación de las provincias de Lugo y Ourense, las menos pobladas, en detrimento de la fachada atlántica.

Búsqueda de consenso

Y, tras su defensa de la reducción de diputados no sólo por el ahorro económico sino también por el mensaje político de "acompañar" desde las instituciones la "reducción de gastos" que sufre la sociedad, al ser preguntado sobre si es irrenunciable, ha resuelto: "nosotros tenemos una propuesta".

"Hoy tuvimos un intercambio de pareceres con PSOE y AGE. Ahora informaré al grupo y al partido y los órganos correspondientes tomarán la decisión oportuna", ha zanjado, tras mostrarse "receptivo" a algunas cuestiones formuladas y negarse a adelantar los "próximos pasos".

Sea como sea, lo que ha verbalizado es que el PPdeG no pretende "minusvalorar" a la Cámara "ni mucho menos reducir la representatividad". De hecho, ha referido que "cualquier extrapolación" de la aplicación de esta reforma en pasados comicios "no alteraría la proporcionalidad ni las mayorías".

En este punto, ha negado que "se endurezcan" los criterios para entrar en el Pazo do Hórreo, tras ser preguntado sobre las dificultades que introduce la barrera del cinco por ciento de los votos sumada a un número inferior de asientos en el hemiciclo.

"limita el control"

A su salida de la reunión, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha hecho hincapié en su oposición a la reducción de escaños por entender que "limita las posibilidades de control" al Ejecutivo mientras "reduce la pluralidad" de la Cámara. Centrado en esto último, ha subrayado que la sociedad actual "indudablemente exige más participación y reivindica su derecho a estar representada en la 'casa de todos'".

A mayores, ha cargado contra una reforma que "es claramente de parte", orientada a "beneficiar a los intereses del grupo mayoritario", ha remarcado que se trata de una estrategia "repetida" del PPdeG. "Fraga subió la barrera del tres al cinco por ciento para entrar y ahora Feijóo reduce el número de diputados", ha recordado.

La "coartada del ahorro" es, para el socialista, una "excusa de mal pagador", ya que sería "absolutamente testimonial" y existen "otras vías" para hacerlo. Y que "el mayor experto en incumplir programas electorales" recurra a la justificación de que la reforma figura en este documento "no es sostenible".

Ante ello, ha anunciado que antes del final del período de sesiones el PSOE presentará su "propuesta de mejora de la vida parlamentaria", para que la Cámara "no sólo sirva para controlar al Gobierno sino para solucionar los problemas de los ciudadanos".

Age no será "una comparsa"

Para Xosé Manuel Beiras, coportavoz de AGE, es "inaceptable" que el PP esté dispuesto a aprobar una reforma de este calado únicamente con los votos de su formación, toda vez que "los usos parlamentarios" marcan que "las normas que regulan las cámaras se deben reformar por consenso o por amplias mayorías cualificadas".

"No estamos dispuestos a participar en esta reforma, a ser comparsas de un proceso prefijado y de una posición absolutamente irreductible de reducción de escaños", ha exclamado, antes de apuntar que, en cuanto comience el trámite parlamentario, su grupo decidirá su "posición de no participación".

Opuesto al recorte de diputados, ha subrayado que únicamente sería "defendible" el argumento del ahorro económico si se suprimiera la Ley D'Hondt o la barrera del 5% de las papeletas para obtener asiento en el hemiciclo. E, igual que Losada, ha recomendado al PP que inicie el cumplimiento de su programa por "otras temáticas".

La "austeridad" esgrimida ha sido tildada de "falsa" por el veterano nacionalista, que ha cuestionado su "ejemplaridad". "La corrupción está por todos los lados y nadie dimite; se habla de ahorrar en unos cuantos escaños, pero se multiplica por 10 la dotación estatal para material antidisturbios", ha evidenciado. Finalmente, acerca de su propuesta de reforma, ha puntualizado que su grupo decidirá "el 'timing".

Cxg propone ahorrar 14 MILLONES

Por su parte, Compromiso x Galicia también ha decidido entrar en el debate sobre la reforma electoral y ha acudido este mismo jueves al Parlamento a depositar su propuesta en el Registro. Su coordinador general, Xoán Bascuas, ha explicado a los periodistas que conllevaría un ahorro de "14 millones de euros en cuatro años" mediante la limitación a 3.000 euros del sueldo de los diputados, la reducción de las asignaciones a los grupos parlamentarios y la minoración del gasto corriente.

Más en detalle, ha precisado que las aportaciones a los grupos deberían caer un 25% y su gasto corriente, un 30%. En cuanto al recorte salarial, ha negado que la medida tenga carácter "populista", porque esa nómina sería "mucho más que digna" en el actual contexto.

Concretado esto, ha contrastado su propuesta con la del PPdeG, que pasa por "mantener sueldos y gastos" y suprimir 14 escaños para ahorrar cinco millones de euros por legislatura. "No es necesario reducir diputados", ha opinado, convencido de que se pretende utilizar "la coartada del ahorro económico para ahorrar en democracia".

Otro aspecto que ha resaltado Bascuas es que comenzaría a comportar ahorro "desde ya", mientras que la del grupo mayoritario no tendría efecto hasta pasadas las próximas elecciones autonómicas. Al margen del aspecto económico, la propuesta de CxG propugna "listas blancas" —sin imputados— y "listas abiertas".

"REFERÉNDUM"

Después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendiese que la reducción de diputados está "validada" en las urnas con "una condición similar a un referendo", Pedro Puy ha preferido "no" pronunciarse sobre unas palabras que, ha dicho, desconoce.

Losada ha replicado que las consultas que "interesan de verdad a los ciudadanos" son los que "afectan a su vida diaria de manera, en muchos casos, dramática". "De eso debería preocuparse Feijóo y no de coartar la legítima labor del Parlamento sobre un Gobierno que está siendo nefasto", ha sentenciado.

Y Yolanda Díaz, de AGE, ha recordado a Feijóo que "perdió 140.000 votos" en las últimas autonómicas, al tiempo que le ha demandado que "haga un referéndum" para que los gallegos puedan "pronunciarse sobre su proceder" y sus "amistades peligrosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento