Protesta de Mossos.
Agentes de los Mossos d'Esquadra se manifiestan durante la reunión de la Mesa de la Función Pública. JOSEP MOLINA / ACN

Los sindicados CCOO, UGT e IAC han asegurado este jueves que la propuesta del Departamento de Gobernación de no suprimir una paga extra a los trabajadores públicos que cobren menos de 18.068 euros anuales brutos sólo beneficia a 1.945 funcionarios.

También calculan que a otros 3.029 empleados de la Generalitat se les descontará la paga extraordinaria y, como entonces ganarán menos de 18.068 euros, se los abonará la cantidad que falte para llegar a esa cifra.

Los sindicatos, que han salido "enfadados" de la reunión de Mesa de la Función Pública –que se reunirá de nuevo el próximo martes–, aseguran que el acuerdo entre CiU y ERC supone un 0,9% de los 740 millones de euros de ajuste salarial.

También han criticado a ERC por avalar el recorte a cambio de la consulta. ''Esquerra está vendiendo la consulta por el salario de los empleados públicos. La consulta es un derecho y no tiene ningún precio", ha espetado el representante de CCOO Xesús Gonzàlez.

Revertir los recortes

Por otro lado, CiU y ERC han aprobado en el Parlamento catalán modificar la ley de estabilidad para revertir los recortes cuando la situación económica mejore.

ICV y el PSC les han criticado por plantear "soluciones a largo plazo, soluciones de futuro" y, en cambio, "no hagan nada por los problemas del presente". Por su parte, C's y PP les han reprochado que "no gobiernen con leyes".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.