El Gobierno extremeño achaca a una decisión "exclusiva" de la Junta de Andalucía el cierre del tren Sevilla-Llerena

El consejero de Fomento, Transporte, Vivienda y Ordenación del Territorio de Extremadura, Víctor del Moral, ha achacado a una decisión "única y exclusivamente" de la Junta de Andalucía el cierre desde el pasado domingo 2 de junio de la línea ferroviaria Sevilla-Llerena.
Víctor del Moral
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PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Víctor del Moral

El consejero de Fomento, Transporte, Vivienda y Ordenación del Territorio de Extremadura, Víctor del Moral, ha achacado a una decisión "única y exclusivamente" de la Junta de Andalucía el cierre desde el pasado domingo 2 de junio de la línea ferroviaria Sevilla-Llerena.

Del Moral ha respondido así a una pregunta oral al Consejo de Gobierno formulada en el Pleno celebrado este jueves en el Parlamento extremeño por el diputado del Grupo IU-Verdes-Siex Víctor Casco, quien asimismo ha pedido explicaciones al consejero por las gestiones realizadas con el fin de restablecer el citado servicio.

El consejero extremeño ha señalado que el Gobierno de Extremadura ha recibido "muy mal" el cierre de esta relación ferroviaria entre ambas comunidades autónomas, y ha sugerido al diputado de IU que formule esta misma pregunta a la consejera del ramo andaluza, miembro de su mismo partido.

"¿Así es como la Junta de Andalucía e IU de Andalucía apoyan al tren convencional, cerrando líneas en esa región?", se ha preguntado Del Moral, en alusión a la supresión de otros cuatro servicios ferroviarios en la comunidad andaluza, además de la línea que le une con Extremadura, como son las conexiones Ronda-Algeciras; Córdoba-Bobadilla; Granada-Linares; y Linares-Almería.

Servicio cofinanciado

"Magnífico ejemplo el que están dando (el gobierno andaluz e IU en aquella comunidad) con esta actitud a España", ha ironizado del Moral, quien ha recordado que desde 1985 la conexión entre Extremadura y Andalucía estaba sostenida por el Estado "con el compromiso presupuestario de las dos comunidades autónomas, que cofinanciaban una parte del abultado déficit que esa relación ferroviaria genera y generaba".

De esta forma, ha explicado Del Moral, Extremadura "ayudaba al sostenimiento" del tren entre Mérida y Llenera, que "gracias al Gobierno extremeño sigue y va a seguir". Mientras Andalucía "hacía lo propio con la línea hasta Guadalcanal y se extendía a Llerena", y que "gracias a la opción política única y exclusivamente del gobierno andaluz, se va a cerrar".

El consejero extremeño ha apuntado que "probablemente" la causa de esta decisión esté relacionada con "el déficit" que soporta esta comunidad, y por el que el gobierno andaluz "no es capaz de mantener servicios públicos como el ferrocarril".

Asimismo, Del Moral ha indicado que el Gobierno central ha ofrecido un convenio de 5 millones de euros a la Junta de Andalucía para sostener las líneas de ferrocarril ahora cerradas, pero el gobierno andaluz "no lo ha aceptado".

"promesas" convertidas en "humo"

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha pedido al consejero que explique las gestiones que ha realizado ante Renfe y el Gobierno español para evitar el cese de los 14 servicios semanales que se han suprimido entre Llerena y Sevilla.

Para Casco, el impago de un convenio no puede ser la causa que ha motivado el cierre, y en este sentido se ha preguntado "cuántas comunidades le deben a Renfe una parte sustancial de los convenios que tienen firmados".

Casco ha subrayado que las "promesas" que había recibido el Gobierno de Extremadura por parte del ejecutivo central, entre ellas que "no se iba a cerrar ninguna línea ferroviaria" en Extremadura, "se están quedando todas en humo".

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