Faltan ambulatorios, camas y personal en la sanidad andaluza

Demolición del equipo quirúrgico de Sevilla, en 2008.
Demolición del equipo quirúrgico de Sevilla, en 2008.
ARCHIVO
Demolición del equipo quirúrgico de Sevilla, en 2008.

Todos coinciden. Los recortes son el principal problema de la sanidad pública andaluza, especialmente en lo que a personal se refiere. «No se cubren las jubilaciones y las únicas contrataciones que hay son al 75% de jornada y sueldo», denuncia a 20minutos Félix Alonso, secretario de Sanidad de CC OO Granada. «Hace más de un año que no hay promoción interna», señala Teresa Juanico, de CC OO Córdoba.

«La línea de austeridad es un error. Se está perdiendo la calidad asistencial y la continuidad de la atención médica», asegura por su parte Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA).

Por otro lado, el sindicato CSIF de Granada organiza una concentración cada miércoles en diferentes centros de salud de la provincia para denunciar el método de aplicación de la nueva jornada laboral por parte del SAS; los contratos eventuales; y «la mala atención que se le presta al usuario al aumentar las listas de espera y disminuir el tiempo que se dedica a cada paciente», dice Rafael García-Valdecasas, representante de Atención Primaria del sindicato.

Promesas incumplidas

Sevilla. Hace años que los sevillanos esperan la construcción de un centro de salud en El Arenal, así como la puesta en valor del antiguo Equipo Quirúrgico, donde estaba previsto desde 2005 un centro de alta resolución. También están paralizadas las obras de remodelación del Hospital Militar Vigil de Quiñones, competencia de la Junta desde que se lo cedió el Ministerio de Defensa, en 2004.

Málaga. La provincia cuenta con varias obras paralizadas. Una de ellas, la del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Guadalhorce. Igual sucede con la ampliación del Hospital de la Costa del Sol, cuyos trabajos se encuentran a más del 50% de ejecución. El Hospital de Ronda, por su parte, tendría que haberse inaugurado en 2012. Sí está construido, pero no abierto, el centro de salud de Torre de Benagalbón, por lo que se han iniciado obras de remodelación en el ambulatorio de Rincón de la Victoria, que «están causando muchas molestias», denuncia CC OO. Los vecinos de Mijas y Fuengirola esperan también la construcción del Chare que prometió la Junta.

Granada. El Chare de Loja está construido e inaugurado, pero solo funcionan las consultas de Atención Primaria, según denuncian desde el sindicato CC OO de la provincia.

Córdoba. Aunque las obras de construcción están acabadas, aún no se ha inaugurado el Centro de Alta Resolución de Especialidades de Arroyo del Moro, ubicado en los terrenos de la antigua residencia Noreña. Según denuncian los sindicatos, «falta dinero para amueblarlo»

La falta de camas en los hospitales es un problema añadido. «Málaga ha tenido un déficit histórico» en este sentido, cuenta Rafael González, de CC OO, que asegura que la ratio de la provincia es de 1,9 camas por cada 1.000 habitantes, mientras que la de Andalucía se sitúa en 2,5. En Sevilla, la situación se puede considerar «más o menos buena, siempre y cuando se mantengan los dos grandes hospitales como ahora y no fusionados», añade Enrique Amieva, de CC OO Sevilla. La Consejería de Salud ya explicó que, dada la situación económica actual, la Junta tendría que paralizar proyectos que no se consideren necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento