ELA denuncia el "desmantelamiento" del servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia y no descarta conflicto en el sector

El sindicato ELA ha denunciado el "desmantelamiento" del servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia y afirma que, si no son atendidas sus reivindicaciones, habrá conflicto en el sector.

El sindicato ELA ha denunciado el "desmantelamiento" del servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia y afirma que, si no son atendidas sus reivindicaciones, habrá conflicto en el sector.

En un comunicado, el sindicato nacionalista ha señalado que, a los "constantes recortes" de los distintos ayuntamientos, tras la reformulación de la Ley de Dependencia, que ha obligado "a muchas familias a renunciar" al servicio del SAD, para quedarse únicamente con la prestación económica, se suman las posturas patronales en la mesa negociadora del convenio, donde trasladan su intención de aplicar las reformas laborales, así como otras medidas que implican "empeorar" las actuales condiciones laborales y salariales de este sector "completamente feminizado".

Por todo ello, ELA ha exigido a los ayuntamientos que adjudiquen a los usuarios que están en situación de dependencia, el servicio que muchos de ellos tienen solicitado y se les niega, "más si cabe en este contexto de desprotección social".

Dado que este servicio es "totalmente financiado" con fondos públicos, ha exigido que las distintas administraciones tomen parte en esta negociación que va a repercutir en las condiciones laborales de muchas trabajadoras residentes en los propios municipios donde prestan servicio.

El sindicato ha señalado que, de no ser así, exigirá a cada municipio, por las vías que estime oportunas, "responsabilidades e implicación" por el "progresivo deterioro" que esta padeciendo el SAD. En este sentido, ha indicado que, de no ser tenidas en cuenta, "harán más que probablemente a corto plazo el desarrollo de un conflicto en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento