El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves volver a sacar a concurso la Obligación de Servicio Público (OSP) para garantizar la conectividad marítima de El Hierro, una vez quedó desierto el primer concurso a comienzos de año.
El nuevo pliego de condiciones recoge seis frecuencias semanales —frente a las cuatro anteriores— y un incremento de la partida presupuestaria, que pasa de 3 a 4,5 millones de euros anuales durante un periodo de tres años. El Ejecutivo canario ha optado por un nuevo concurso ante la imposibilidad legal de acudir a un sistema negociado.
En rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha apuntado que las nuevas condiciones son más "atractivas" para captar el interés de las navieras, ya que además se admite un tipo de barco "más adaptado" a las necesidades actuales con menos metros de carga y menos butacas, y por tanto, con menor consumo.
El consejero ha reconocido la "insatisfacción" de políticos, ciudadanos y empresarios herreños con la actual ruta marítima, y confía en que la "flexibilidad" del nuevo pliego cierre definitivamente el conflicto.
La Consejería ha incrementado la partida presupuestaria con una modificación de créditos que le obliga a hacer "ajustes" en algunos programas y en el propio funcionamiento del departamento. El objetivo, según Berriel, es que el nuevo concurso se tramite "lo más urgente posible".
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