La Comisión queda disuelta tras aprobar las conclusiones del PP, que pide a la Fiscalía que investigue

A Revilla, Marcano, Agudo y Egusquiza por "crear las condiciones" para que se cometiera una "estafa a Cantur y al Racing)
Ultima sesión de la Comisión de Investigación de Cantur en el Parlamento
Ultima sesión de la Comisión de Investigación de Cantur en el Parlamento
EUROPA PRESS
Ultima sesión de la Comisión de Investigación de Cantur en el Parlamento

La Comisión de Investigación sobre la gestión del anterior Gobierno en la empresa pública Cantur se ha disuelto este viernes, después de varios meses de trabajos, tras aprobar las conclusiones del PP, que pide a la Fiscalía que investigue las "irregularidades" que a su entender se han puesto de manifiesto durante las comparecencias en los tres frentes en los que éstas se han centrado: Racing, proveedores y contratos de obras.

Las conclusiones del PP han recibido el voto en contra de PSOE y PRC, que han reiterado sus críticas hacia una comisión que a su entender ha sido un "montaje" que el PP lleva preparando "desde el inicio de la legislatura" para desacreditar y "hacer oposición" al Gobierno anterior, tapar la "inacción e incumplimientos" del Gobierno actual y "tapar los casos de corrupción" que afectan al PP.

El debate final de las conclusiones de los tres grupos parlamentarios tendrá lugar en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, donde al igual que ha ocurrido en la Comisión, el PP tiene asegurada la aprobación de su dictamen en virtud de su mayoría absoluta.

En sus conclusiones, el PP ve "serios indicios" de actividades "manifiestamente ilegales" en el "el trato a favor" que, a su juicio, el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y Cantur dieron al publicista Sergio Vélez y a sus empresas en las contrataciones; en la actuación del exgerente del Consorcio de Museos Pablo Sámano y de su empresa Conurca como proveedores de la empresa pública; en el proyecto de Casa de Gorilas de Cabárceno; y en la operación de compraventa del Racing a Ali Syed.

Por ello, solicitan a la Fiscalía "que efectúe las acciones que considere oportunas con el fin de dirimir en el ámbito judicial aquellas responsabilidades civiles o penales que pudieran derivarse de las actuaciones analizadas".

En el caso concreto del Racing, el PP señala al expresidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, y a los exconsejeros de Economía, Ángel Agudo (PSOE), y Turismo, Javier López Marcano (PRC) como responsables políticos que "crearon las condiciones" para que se cometiera lo que el diputado Iñigo Fernández ha definido este jueves como "una estafa a Cantur, al Racing y al interés público de Cantabria".

Directivos del racing

"Y si hay más gente alrededor, que también se les investigue", ha dicho el parlamentario 'popular' en alusión a los dirigentes del Racing. Y es que en este punto, el PRC pide que se investigue hasta el final, incluyendo a los directivos del club, el proceder de los equipos jurídicos y el gabinete de abogados que asesoró al Gobierno en la operación con Ali Syed y la gestión del Gobierno actual, que en su opinión, "ha perdido la oportunidad de salvar al Racing".

"No tengo sospechas sobre la parte política pero no puedo decir lo mismo de los directivos", ha afirmado en la última sesión de la comisión el portavoz del PRC, Rafael Pérez Tezanos, quien ha opinado que su jefe de filas y expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "poca responsabilidad podía tener".

Por su parte, el PSOE quiere que la Fiscalía investigue si se han producido "ilícitos penales" por parte de los diputados del PP y de algunos comparecientes, entre ellos Jacobo Montalvo, anterior propietario del Racing, y alguno de los abogados del bufete Gómez Acebo & Pombo. La portavoz del PSOE, Cristina Pereda, ha acusado a Montalvo de mentir en su comparecencia, acusación que Pérez Tezanos ha extendido también a Francisco Pernía, expresidente del club.

Ambos portavoces han defendido la "buena fe" del anterior Gobierno en la operación del Racing, en la que sólo les guió según han reiterado el objetivo de salvar al club de la desaparición, a la vez que han criticado la gestión del Ejecutivo actual, cuya "inacción" le va a suponer a las arcas públicas un coste de 20 millones de euros, según el PSOE.

Cristina Pereda insistió en que el PP "ya había dictado sentencia y tenía escritas sus conclusiones antes de iniciarse la comisión". "No ha habido causa, se ha desinflado este bluff", ha opinado tras reprochar al Gobierno que haya recurrido a los tribunales antes de concluir la comisión. En su opinión, la querella de Cantur contra Marcano por las obras de la Casa de los Gorilas de Cabárceno, ya admitida a trámite, ha sido una "torpeza" con la que los 'populares' "se califican a sí mismos".

Tanto la portavoz socialista como su homólogo regionalista han criticado la auditoria de Cantur, que consideran "hecha a medida, a la carta" y que según aseguran "no tiene validez" porque no la ha firmado ningún auditor.

PROVEEDORES

También han criticado que el PP tan solo haya citado a declarar al "0,9% de los proveedores" y "no a los de mayor facturación ni antigüedad" en la empresa y han denunciado que los diputados 'populares', en cuya actuación ven en algunos casos "mala fe", han "acusado sin fundamento" y "maltratado" a determinados comparecientes, a los que ha "sometido a un juicio sumarísimo".

Por parte del PP, el diputado Carlos Bedia ha afirmado que PSOE y PRC han redactado sus conclusiones "en común" o "uno de los dos las ha subido al 'rincón del vago' y el otro las ha copiado", y ha señalado que en ellas, socialistas y regionalistas o demuestran que "no se enteran" o "mienten descaradamente".

Sobre la auditoria de Cantur, se ha limitado a indicar que no es lo mismo una auditoria de gestión que una auditoria de cuentas, a la vez que ha reprochado al PSOE que en sus conclusiones, que ha tachado de "impresentables", hable de educación, sanidad, energías renovables e incluso el Instituto de Hidráulica Ambiental, algo que en su opinión va en línea con el "espectáculo" que Pereda ha dado -dijo- en la comisión y que considera "una desprestigio para el Parlamento".

Sobre algunas de las empresas que el PP han llamado a declarar, Bedia ha señalado que "no eran competitivas porque les adjudicaban los contratos a dedo". Por su parte, el diputado Iñigo Fernández ha reclamado que lo que Revilla, Marcano y Agudo "no han querido explicar" en la comisión de investigación de Cantur, "que lo expliquen ante el Fiscal".

"Algunos han callado como muñecos, y en lo poco que han dicho han incurrido en contradicciones", señaló el portavoz del PP, añadiendo que alguno de estos responsables del anterior Gobierno "anunció querellas a diestro y siniestro" y, pasados varios meses desde su comparecencia, no ha presentado ninguna y cree que no lo hará.

"Revilla, Marcano, Agudo y Luis Egusquiza (entonces responsable de la Coordinadora de Empresas Públicas) crearon las condiciones para que un estafador internacional -dijo en alusión a Ali Syed- viniera a Cantabria a cometer una estafa; si ese robo ha podido producir es porque otros dejaron abierta la cerradura de la casa para que el ladrón entrara a robar; por eso pedimos que comparezcan ante el Fiscal y den allí las explicaciones que aquí no dieron", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento