Innerarity pide al recibir el Premio Príncipe de Viana una "nueva política presidida por la ética y la ejemplaridad"

El filósofo Daniel Innerarity ha afirmado que es necesaria "una nueva cultura política presidida por los principios de la responsabilidad, el sometimiento al control democrático, la ética política, la ejemplaridad y el respeto hacia lo público".
Daniel Innerarity recibe el Premio de manos de don Felipe.
Daniel Innerarity recibe el Premio de manos de don Felipe.
EUROPA PRESS
Daniel Innerarity recibe el Premio de manos de don Felipe.

El filósofo Daniel Innerarity ha afirmado que es necesaria "una nueva cultura política presidida por los principios de la responsabilidad, el sometimiento al control democrático, la ética política, la ejemplaridad y el respeto hacia lo público".

Tras recibir el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013 de manos del Príncipe de Asturias, Innerarity ha propuesto que se "abandone la política del regate corto" y se haga "una política con grandeza" ante el actual contexto de crisis económica.

El filósofo ha afirmado que "la sociedad no entenderá que seamos incapaces de configurar acuerdos más amplios cuando nos enfrentamos a enormes dificultades y la dura situación económica que atravesamos arroja diariamente a muchos de nuestros conciudadanos a la desesperación".

El galardonado ha indicado que "habrá temas en los que no será posible ni necesario el acuerdo, pero sin una disposición a entenderse en torno a nuestros principales problemas no seremos capaces de darles la solución que la ciudadanía tiene el derecho a esperar de las instituciones y sus autoridades".

Daniel Innerarity ha afirmado que "en todo el mundo, y también en Navarra, la política tiene que hacerse de otra manera, con otro estilo y otras prioridades". "No estamos solo ante problemas de gobernabilidad sino en medio del agotamiento de una cierta cultura política", ha dicho.

A su juicio, "la ciudadanía tiene la impresión de que mientras ustedes discuten acerca de sus cosas, distraídos en lo insignificante, hay un montón de problemas que esperan ser abordados, y detrás de los problemas hay siempre gente que sufre, especialmente en estos momentos de crisis".

Daniel Innerarity ha señalado que "también en nuestra querida Navarra hace falta un cambio en la cultura política" y ha dicho que no descubre "nada nuevo si digo que hay un verdadero clamor ciudadano para que los sacrificios que la sociedad está haciendo se inscriban en un marco de justicia". "Es verdad que no hay soluciones milagrosas pero debe haberlas al menos justas", ha dicho.

No obstante, el premiado ha apuntado que "seríamos poco sinceros si, como sociedad, pensáramos que todo esto es un problema de nuestra clase política, como si nosotros los ciudadanos y ciudadanas no hubiéramos tenido ninguna responsabilidad en la gestación de este estado de cosas, a través de nuestro modo de consumir, con nuestra falta de compromiso personal o simplemente con el modo como nos relacionamos entre nosotros y valoramos nuestras diferencias políticas".

Daniel Innerarity ha considerado que "tenemos que construir una sociedad más respetuosa con su pluralidad interna y más integrada, lo cual debería llevarnos a superar esa formulación de nuestra identidad en contra de algo, un prejuicio que se ha traducido en una fuerte polarización social".

"navarra no oficial"

A su juicio, "Navarra es más plural que lo reflejado en sus instituciones, y más aún que sus habituales mayorías de gobierno". "Me gustaría hablar aquí en nombre de esa Navarra no oficial, que ha tenido escasas oportunidades de gobernar o dirigir, pero no quiero hacerlo en términos de contraposición o revancha sino de complementariedad e integración".

Innerarity ha señalado que "la sociedad navarra no está reclamando un cambio de líderes -o no sólo un cambio de lideres- sino un cambio en la manera de liderar".

Un premio al conocimiento

Por otro lado, Innerarity ha dicho que quiere entender que este premio "no se dirige tanto a mi persona sino que reconoce el papel que el conocimiento está llamado a desempeñar en la sociedad". "Una sociedad vale lo que estima a sus maestros, investigadores y científicos, no porque estas profesiones sean más honorables que otras sino porque reconocer el conocimiento implica valorar ciertas actitudes como la constancia, la modestia, el espíritu crítico, la disposición al diálogo y la búsqueda de la verdad, que son fundamentales para la convivencia en una sociedad abierta", ha apuntado.

Daniel Innerarity ha advertido además de que la filosofía "no tiene el tratamiento que se merece en la actual reforma educativa" y ha afirmado que "si los discursos oficiales no concuerdan con el número de plazas y horas lectivas, eso significa que no terminamos de creernos el valor del pensamiento libre y preferimos un mundo en el que todo tiene que ser rentable, inmediato, empleable y útil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento