Susana Díaz destaca que el PSOE es "un partido útil" que "lucha contra las desigualdades"

La consejera insta al alcalde de Málaga a que "sea valiente" y pacte "el mejor metro"
Susana Díaz en Málaga
Susana Díaz en Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
Susana Díaz en Málaga

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este miércoles que el PSOE es una formación "útil" para los ciudadanos, que "lucha contra las desigualdades". "Debemos recuperar nuestra credibilidad y ser un partido abierto, moderno, porque el PP se ha demostrado insensible a los problemas de la crisis económica", ha afirmado.

Díaz ha asistido en Málaga a un acto político con motivo del primer aniversario del Gobierno de coalición que preside José Antonio Griñán y que ha contado con la participación del secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez.

Ha señalado que el Gobierno de coalición de izquierdas comenzó la legislatura con cuestiones como "la imposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy de reducir 2.000 millones de euros", por lo que "no fue hasta varios meses más tarde cuando pudo coger sintonía para poner en marcha las primeras medidas que bebían directamente del socialismo", mencionando en este punto el decreto ley sobre la función social de la vivienda.

"Habíamos mirado a Europa y hemos demostrado que era falso que se hubiera preguntado al Gobierno de Rajoy desde la UE sobre el decreto", ha subrayado Díaz, quien ha incidido en que la medida andaluza "fomenta el alquiler", puesto que "no puede haber 700.000 viviendas vacías en Andalucía y que una familia no tenga lo básico para estar en la sociedad".

Ha destacado que "todas las medidas de la Junta de Andalucía han estado marcadas por el empleo desde el primer Consejo de Gobierno" porque "no podemos entender el drama del desempleo que tenemos en la calle".

Sobre las tasas de emigración, la consejera ha dicho que "si los jóvenes se van, es responsabilidad de nuestras instituciones, porque a las empresas extranjeras les es más barato llevarse nuestro talento que formar a este conocimiento". "Debemos dar respuestas", ha advertido.

"De esta crisis va a salir gente que ha ganado mucho dinero, grandes directivos que están ganando mucho más que antes mientras los trabajadores están ganando menos; por eso nuestro reto es que en los próximos dos años, con las elecciones municipales, el PSOE debe llegar con fuerza para ayudar a los 8.000 compañeros que van a liderar esas candidaturas locales", ha afirmado.

METRO

En clave local, Díaz también se ha referido de nuevo al proyecto del metro malagueño y ha dicho que "la Junta de Andalucía actúa siempre con pacto, acuerdo y consenso porque es un Gobierno fuerte, y por eso el alcalde, Francisco de la Torre, debe demostrar si es débil o fuerte, si está pensando en Málaga o en los intereses de su partido".

"De la Torre debe lograr que el metro de Málaga sea el mejor y el más viable para la ciudad, por eso no debe levantarse de la mesa de negociación sin acuerdo, o sólo habrá demostrado que actuaba de forma partidista", ha alertado la consejera, mientras se ha referido a la situación del PP-A, dejando claro que "los roces entre De la Torre y Juan Ignacio Zoido —presidente de los 'populares' andaluces y alcalde de Sevilla— no pueden afectar a los intereses de la ciudad".

Por último, Díaz ha insistido en que "hemos tomado nota y los socialistas hemos cambiado, lo estamos demostrando en la Junta de Andalucía". "El PSOE es un partido útil que lucha contra las desigualdades, no podemos permitir que cuando salgamos de la crisis haya una generación que no se recupere, sería un coste irrecuperable, porque tenemos seis millones de parados en este país y podemos dar solución a los ciudadanos en la calle", ha aseverado, añadiendo que el Ejecutivo del PP se ha mostrado "insensible" a estos problemas.

También se ha referido al proyecto del metro el secretario general de los socialistas de Málaga. "Es la obra pública más importante de Andalucía —ha subrayado—, la que contará con más inversión y más empleo a crear", por lo que "es importante el acuerdo" y "Griñán ha estado a la altura de las circunstancias, luchando para conseguir el mejor proyecto en la actual situación económica".

Heredia ha dicho, asimismo, que "más pronto que tarde el PSOE dará el cambio que necesitan los malagueños". "El PP está cortando las alas a esta provincia mientras que Griñán ha demostrado que se puede salir de una forma diferente de la crisis, siendo el gran referente del socialismo en este país", ha manifestado.

"Con acuerdos, corazón e inteligencia política, la Junta ha demostrado que se puede salir de la crisis creando empleo, logrando pactos con sindicatos y empresarios en el ámbito de la economía social, el turismo, el sector agroalimentario, la cultura o la igualdad", ha comentado el líder de los socialistas malagueños.

Según Heredia, "Málaga es de las provincias más beneficiadas por el primer año de presidencia de Griñán", poniendo como ejemplos "medidas como el decreto contra los desahucios, el bono joven, la contratación de parados de larga duración y la defensa de la educación y la sanidad pública".

Durante su intervención, María Gámez ha recordado que "ante un Gobierno del PP que nos atenaza, todos están mirando a Andalucía como una alternativa para demostrar que hay otra forma de hacer política en plena ola de recortes y desigualdad".

Así, ha lamentado, en referencia a los dirigentes del PP, que "aquellos que se referían a nuestros niños como que eran casi analfabetos, que estaban sentados en el suelo en vez de en las aulas, son los mismos que quieren dar lecciones con viajes pagados por la trama Gürtel o con una reforma educativa que conseguirá que sí que haya más analfabetos".

"Mientras que para los socialistas la educación o la sanidad es un derecho, la derecha ya ha demostrado que sólo la concibe como un negocio, no busca salir de la crisis económica sin dejar atrás a los que más lo necesitan", ha declarado.

Ha indicado que "después de año y medio estamos viendo la verdadera cara del PP, a la par que sube el IVA, quita la paga extra a los funcionarios, o en Málaga sube el IBI o el callejero fiscal, sufrimos aún más las consecuencias de este alumno aventajado de Rajoy que es Francisco de la Torre".

"Y es que si el alcalde dijo que iba como senador a Madrid a luchar por el municipalismo y para defender a Málaga, sólo ha contribuido a que Rajoy acabe con los servicios sociales mientras no consigue un euro en proyectos para la ciudad", ha criticado Gámez.

Por eso, ha agregado, "en las próximas elecciones, las europeas y las municipales, debemos frenar las políticas que nos vienen desde la derecha, debemos ser conscientes de que el PSOE es alternativa real en toda España, la gente nos necesita porque hemos demostrado que en Andalucía somos capaces de dar respuestas a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento