Washington desiste de sus planes para permitir llevar navajas y cuchillos en los vuelos

  • Querían levantar la prohibición sobre navajas y palos de golf y hockey.
  • Buscaban concentrarse más en la búsqueda de explosivos.
  • Empleados, clientes y empresas se opusieron frontalmente.
Una cabina de pasajeros de un vuelo comercial.
Una cabina de pasajeros de un vuelo comercial.
David Lytle / Wikipedia
Una cabina de pasajeros de un vuelo comercial.

La Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration) de Estados Unidos ha desistido de sus planes para levantar la prohibición de llevar navajas y pequeños cuchillos, así como otros artículos deportivos, en los vuelos aéreos. Concluyen así varios meses de polémica en los que grupos de sobrecargos y azafatas, líneas aéreas y familiares de víctimas del terrorismo se opusieron frontalmente a la medida.

John Pistole, jefe del organismo, había argumentado que los escáneres de los aeropuertos deberían concentrarse en buscar bombas y explosivos con capacidad para derribar un avión, en vez de buscar navajas. Pero después de meses de agrias polémicas, Pistole ha decidido mantener esos artículos en la lista de objetos prohibidos en cabina, según ha informado el diario USA Today.

La prohibición a estos objetos está vigente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Los escáneres de la TSA encuentran unos 2.000 cuchillos pequeños y navajas al día.

Navajas y palos de golf

Las autoridades anunciaron el pasado 5 de marzo sus intenciones de permitir a los pasajeros llevar cuchillos y navajas con una hoja de hasta 2,36 pulgadas de largo (casi seis centímetros), palos de golf, hockey y Lacrosse.

El anuncio hizo saltar las alarmas y las protestas entre tripulaciones de vuelo, policías que viajan en los aviones vestidos de civil y más de un centenar de legisladores de la Cámara de Representantes en Washington.

Pistole incluso defendió el cambio en una audiencia en el Congreso, en la que apuntó que las tijeras y las agujas de coser ya estaban permitidas desde 2005.

La medida se iba a hacer efectiva el pasado 25 de abril, pero Pistole la suspendió para dar más tiempo a la industria aérea a presentar sus observaciones.

A principios de mayo, un grupo de trabajadores y pasajeros de nueve líneas aéreas presentaron un reurso contra la TSA ante el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) y amenazaron con acudir a los tribunales si no les hacían caso.

Ante ese panorama, Pistol ha decidido dar marcha atrás, con la promesa de que la oficina a su cargo seguirá buscando mejorar la seguridad en los vuelos.

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