El 18,5% se considera nacionalista y el 74,8% se siente tan gallego como español

La mayoría nunca participó en una manifestación, ni fue a una huelga ni tuvo hábitos de consumo medioambientales, políticos o éticos

El 18,5 por ciento de los gallegos se declara nacionalista, y el 16,6 por ciento se considera más gallego que español, mientras que el 1,9 por ciento sólo se define como de Galicia. Por su parte, el 76 por ciento responde que no es nacionalista y el 74,8 por ciento se siente por igual español y gallego.

Así lo recoge el avance de resultados del estudio 'Postelectoral de Galicia. Elecciones Autonómicas 2012', que ha publicado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y en el que se han realizado 2.995 entrevistas entre población con derecho a voto en las elecciones autonómicas y residentes en Galicia. Las preguntas se realizaron entre el 25 de octubre y el 9 de diciembre en 175 municipios gallegos.

De este mismo trabajo demoscópico se desprende que el BNG es considerada la fuerza política más nacionalista, con un 8,02 de media (siendo 10 el máximo); seguida de la coalición AGE, con un 7,08 de puntuación. El PSdeG, con un 3,96, y el PP, con un 2,76, están por debajo del cinco en la escala del nacionalismo gallego.

Además, este estudio revela que el 50,3 por ciento de los gallegos encuestados elige un modelo de Estado como el que hay actualmente, con comunidades autónomas. El 16,2 por ciento prefiere un Gobierno central sin autonomías, y el 10,4 por ciento apuesta por menor autonomía que en la actualidad.

Por su parte, el 9,8 por ciento de las personas quiere un Estado más descentralizado y el 2,7 por ciento uno en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Los gallegos encuestados se definen en un 15,5 por ciento de los casos como conservadores; en el 12,9 por ciento, como liberales; y en el 9,4 por ciento, como socialistas. Progresista se considera el 6,6 por ciento; nacionalista, el 4,9 por ciento; socialdemócrata, el 4,3 por ciento y demócrata cristiano, el 3,9 por ciento.

Acciones en las que se han participado

La mayoría de los gallegos nunca ha participado en manifestaciones autorizadas, ni en una huelga, ni ocuparon edificios o participaron en encierros y tampoco dejaron de comprar o compraron productos por razones políticas, éticas o para favorecer el medio ambiente.

Así, el 95 por ciento de los gallegos nunca ocupó un edificio, ni participó en un encierro o bloqueó el tráfico; el 69,8 por ciento nunca compró ni dejó de comprar ciertos productos; el 60,8 por ciento nunca participó en una huelga, y el 56,2 por ciento nunca asistió a una manifestación autorizada.

Frente a ello, el 30,6 por ciento sí participó en alguna ocasión en una huelga; el 22,7 por ciento cambió hábitos de consumo por razones políticas, éticas o por el medio ambiente; y el 33,6 por ciento acudió alguna vez a una manifestación.

De los encuestados, por encima del 90 por ciento en todos los casos, no están afiliados a ninguna asociación de vecinos, grupo o asociación juvenil, partido político, sindicato, asociación religiosa o parroquial, asociación empresarial, colegio profesional, asociación cultural, grupo ecologista, club deportivo, asociación de madres y padres, asociación de consumidores ni a una ONG o asociación de solidaridad.

En el lado afirmativo, el porcentaje máximo se lo lleva el grupo de quienes están afiliados a un club deportivo, con un 8,8 por ciento; seguido de la afiliación sindical (el 7,4%), del asociacionismo vecinal (un 7,1%), y la afiliación a una ONG (6,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento