La Mesa del Parlamento califica favorablemente la petición del PP de investigar sobre las ayudas a Isofotón

Los 'populares' aseguran que se inicia así un trámite cuya aprobación definitiva se producirá en el Pleno de la Cámara

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Esperanza Oña ha anunciado este miércoles que la Mesa del Parlamento de Andalucía ha calificado favorablemente la petición del PP de crear una comisión de investigación en cuyo seno se investigue en qué condiciones y bajo qué criterios el Gobierno andaluz concedió subvenciones millonarias a la empresa Isofotón.

"Unas ayudas que supuestamente tenían que destinarse sí o sí al mantenimiento de los puestos en Málaga y que, quién sabe cómo, han acabado en el despido de 354 trabajadores, a los que ni siquiera se les ha pagado indemnización", ha señalado la parlamentaria 'popular' a través de un comunicado.

Así, ha considerado "sorprendente" la situación de la empresa, que ha anunciado que tiene una deuda de 184 millones de euros y que acaba de presentar solicitud de concurso voluntario de acreedores, "pese a haber recibido millones de euros de subvenciones públicas".

"Eso es lo que hay que aclarar, qué uso dio la empresa pero en qué condiciones la Junta otorgó 29 millones de euros en ayudas directas y fue avalista de otros 30 millones de euros a lo largo de los últimos años", ha indicado Oña, insistiendo en "la irresponsabilidad está en ambas partes".

Al respecto, ha estimado "más necesario que nunca" que haya una investigación "si se tiene en cuenta que los trabajadores de la empresa han advertido de que la sede de Isofotón en Málaga se limita a etiquetar productos fabricados en China, o que se han abierto nuevas plantas de trabajo en Ecuador y Estados Unidos".

"Demasiadas cosas sin explicación en un caso que cada vez más recuerda a los ERE y al empeño de los dirigentes socialistas en ocultar cualquier tipo de información en vez de optar por la transparencia", ha advertido la diputada autonómica por el PP malagueño.

Asimismo, ha recordado que el PSOE, "con la connivencia de IU", ha votado "que no a todas las medidas que el PP presentó para que se investigasen las condiciones en las que se habían otorgado las citadas ayudas". "Si estuviesen totalmente tranquilos respecto a su responsabilidad, no deberían tener ningún problema en que hubiese investigaciones", ha indicado.

Oña ha recordado que la formación 'popular' ha solicitado todos los expedientes de concesiones de subvenciones, "documentos en los que debe reflejarse en qué condiciones se dieron esas ayudas y bajo qué garantías o compromisos que, por el resultado final, parece que no se han cumplido".

Por último, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores afectados y se ha comprometido a seguir trabajando "para arrojar luz sobre el uso de muchos millones de euros de los andaluces, dinero que el Gobierno andaluz parece empeñado últimamente en utilizarlo con gran laxitud y poca claridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento