EU dice que sobre la Audiencia ha pesado una "sombra de parcialidad" durante el proceso del 'caso Fabra'

La diputada de EUPV en las Corts valencianas, Marina Albiol, ha señalado que en la Audiencia Provincial de Castellón ha pesado una "sombra de parcialidad" durante todo el proceso del 'caso Fabra' --en el que el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, está acusado de delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública--.
Marina Albiol en los pasillos de las Corts
Marina Albiol en los pasillos de las Corts
EUROPA PRESS
Marina Albiol en los pasillos de las Corts

La diputada de EUPV en las Corts valencianas, Marina Albiol, ha señalado que en la Audiencia Provincial de Castellón ha pesado una "sombra de parcialidad" durante todo el proceso del 'caso Fabra' —en el que el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, está acusado de delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública—.

Albiol se ha referido a la decisión de la Audiencia de aceptar que su presidente, Carlos Domínguez, se abstenga de juzgar a Carlos Fabra por tener "trato cordial" con el exdirigente del PP, y ha asegurado que "es sorprendente que las razones que han llevado al presidente de la Audiencia a desvincularse del juicio a Carlos Fabra sean la garantía de que el proceso judicial sea imparcial".

"Esta máxima la podría haber aplicado mucho antes, en la instrucción del juez Pim —instructor del caso—, porque a muchos nos parecieron sus decisiones tendenciosas", ha añadido la diputada.

Albiol ha recordado que la Audiencia Provincial intervino "en beneficio" de Carlos Fabra, "sobreseyendo cuatro de los cinco delitos fiscales por los que está actualmente acusado y el Tribunal Supremo se vio obligado a reconducir la situación, revocando la decisión tomada por el órgano judicial provincial y dando la razón al juez instructor de Nules".

Así mismo, ha destacado que el juez Jacobo Pim tuvo que solicitar amparo al Consejo General del Poder Judicial "por las presiones a las que era sometido desde la Audiencia Provincial", hecho que —según ha dicho— "fue calificado desde el mundo de la Justicia como una situación excepcional y nos causó gran estupor y malestar".

La parlamentaria ha ironizado con que "no hace falta que el presidente de la Audiencia afirme que se aparta del juicio de Carlos Fabra por el 'trato cordial y afable' con el acusado y acogiéndose al artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se refiere a 'la amistad íntima con cualquiera de las partes-, ya que teníamos sospechas razonables de que son amiguitos y que cuando hace falta le da una ayudita al expresidente de la Diputación".

La diputada ha lamentado que la imagen de la Audiencia Provincial "haya quedado malparada con las actuaciones de su presidente en el pasado", y ha añadido que "sólo esperamos que después de casi una década de espera, el juicio se celebre con imparcialidad y que se haga justicia por el bien del estado de derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento