Valderas propone que los empleos que se generen del plan de exclusión social puedan computar como peonadas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha propuesto este miércoles que los empleos que se generen del plan de exclusión social puesto en marcha por la Junta de Andalucía puedan computar como peonadas para aquellas familias que no lleguen al mínimo de peonadas que se requieren para poder acceder al cobro del subsidio agrario.
Diego Valderas, en comisión parlamentaria
Diego Valderas, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Diego Valderas, en comisión parlamentaria

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha propuesto este miércoles que los empleos que se generen del plan de exclusión social puesto en marcha por la Junta de Andalucía puedan computar como peonadas para aquellas familias que no lleguen al mínimo de peonadas que se requieren para poder acceder al cobro del subsidio agrario.

Así se ha pronunciado Valderas en comisión parlamentaria, donde ha informado sobre las repercusiones para Andalucía de la medida excepcional para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, aprobada por el Gobierno de España, de rebajar de 35 a 20 el número de peonadas, para poder ser beneficiarios del subsidio agrario o renta agraria.

El vicepresidente de la Junta ha considerado "insuficiente" la reducción del número de peonadas que ha aprobado el Gobierno del la Nación y ha insistido en la necesidad de un plan extraordinario de empleo para el campo andaluz y de la eliminación del número de peonadas ante la importante baja de producción, fruto de las inclemencias meteorológicas.

"Entre todos los grupos tendríamos que convencer al Gobierno de España de la importancia de que nadie se quede sin la garantía del subsidio de desempleo agrario", ha destacado Valderas, quien ha advertido de que podrían ser más 10.000 familias andaluzas las que no puedan acceder a este subsidio ante la imposibilidad de completar 20 peonadas.

Para el vicepresidente de la Junta, hay que establecer fórmulas destinadas a esas 10.000 familias, "ya sea a través de un plan extraordinario destinado a las personas que no alcancen el mínimo de peonadas necesarias, o que incluso los empleos generados del plan de exclusión social puedan sumar a las peonadas ya logradas".

Valderas ha negado que el Gobierno andaluz persiga con estas reivindicaciones "el desgaste" del Gobierno de la Nación, "sino que 10.000 familias no queden en situación de exclusión social", a través de un modelo laboral "cada día más cercano al marroquí".

Ha querido dejar claro que "desde el primer minuto" que advirtió de un descenso de producción agraria "muy importante" ya planteó distintas líneas de acción basadas en un plan extraordinario para favorecer el empleo y la disminución de peonadas o incluso su eliminación en su totalidad, una cuestión a la que no habría que llegar si se adoptan fórmulas extraordinarias.

PP-A

Destaca la "sensibilidad" del gobierno central

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Víctor Manuel González se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzando entre el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones agrarias para rebajar de 35 a 20 peonadas ante la bajada de producción, una medida que afecta a 200.000 trabajadores de Andalucía y Extremadura y a un 61 por ciento de mujeres. "Desde el primer momento el Gobierno ha mostrado su compromiso y sensibilidad con el campo andaluz", ha añadido.

Tras criticar que PSOE haya intentado "torpedear" este acuerdo y que esté usando a los trabajadores del campo como "arma política", el diputado 'popular' ha recordado que el PSOE-A siempre pidió la reducción de 35 a 20 peonadas, pero que cuando supo que el Gobierno lo iba a aceptar cambió su posicionamiento de manera "oportunista" para pedir la eliminación total de las peonadas, "una medida que nunca se ha dado por muy importante que haya sido la sequía".

PSOE-A

Pide a báñez que cumpla su compromiso

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Menacho ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que cumpla el compromiso que adquirió de que "ningún trabajador del campo se quede sin subsidio por no poder completar el número mínimo de peonadas". Según ha señalado, hay que poner en marcha un plan extraordinario de empleo o la reducción total de peonadas para que 10.000 familias no se vean en esta situación.

Asimismo, Menacho ha recordado que los gobiernos socialistas siempre han aumentado las cantidades previstas anualmente para el subsidio agrario, aunque fuera con la revisión del IPC y ha lamentado que el PP quiera hacer ver que han sido los 'populares' los que han "inventado" las ayudas para los trabajadores del campo, "siempre garantizadas por gobiernos socialistas".

IULV-CA:

Los jornaleros,

"a los pies de los caballos"

Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha asegurado que el Gobierno de la Nación sabe perfectamente que la reducción de 35 a 20 peonadas no es una solución, al tiempo que ha advertido de que existe "gente sin escrúpulos" que vende peonadas. "Se está poniendo a los jornaleros a los pies de los caballos", ha lamentado.

Según ha indicado Serrano, muchos jornaleros se van a ver abocados para llegar al mínimo de peonadas a "mendigar favores que algún día les serán requeridos". También ha destacado el diputado de IULV-CA que los empresarios se están aprovechando de esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento