El Parlamento de Extremadura pone en marcha una Comisión no permanente de Estudio sobre Fraude Fiscal

El Parlamento de Extremadura ha puesto en marcha este miércoles una Comisión no permanente de Estudio sobre el Fraude Fiscal, que nace con el objetivo de "luchar contra esta lacra" que supone "la principal fuente de injusticias y de ineficiencias".

El Parlamento de Extremadura ha puesto en marcha este miércoles una Comisión no permanente de Estudio sobre el Fraude Fiscal, que nace con el objetivo de "luchar contra esta lacra" que supone "la principal fuente de injusticias y de ineficiencias".

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha presidido la constitución de esta comisión no permanente de estudio, cuya creación fue aprobada por la unanimidad de la Cámara a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

La Comisión no Permanente de Estudio sobre Fraude Fiscal estará formada por trece miembros, de los cuales los grupos parlamentarios Popular y Socialista contarán con seis diputados cada uno, mientras que IU contará con un parlamentario.

Así, por parte del Grupo Parlamentario Popular, formarán parte de esta comisión los diputados Gema Cortés; Francisco José Ramírez; Hipólito Pacheco; Beatriz Villalba; Antonio Galán y Felisa Cepeda, mientras que por parte del Grupo Parlamentario Socialista estarán presentes Jorge Amado; Juan Manuel Hernández; Fernanda Ávila; Antonio Gómez Yuste; Manuel Vázquez Villanueva y Emilia Guijarro.

Completa la comisión el diputado Víctor Casco Ruiz, en nombre del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, ha explicado Fernando Manzano.

Tras dar por constituida esta comisión no permanente de estudio y su composición, la Mesa de la Comisión ha quedado compuesta por Emilia Guijarro como presidenta; Hipólito Pacheco como vicepresidente, y Juan Manuel Hernández como secretario.

"trabajar en el encuentro"

La presidenta de la comisión, Emilia Guijarro, ha tomado la palabra a continuación para explicar que este órgano parlamentario nace con el objetivo de "luchar, en la medida de lo posible, contra el fraude fiscal, que es la principal fuente de injusticias y de ineficiencias", ya que cada euro que no se paga por los defraudadores "es soportado por los contribuyentes honestos", ha señalado.

Guijarro ha destacado que todo lo que esta comisión pueda aportar contra el fraude fiscal "será bienvenido", y ha mostrado su deseo de que este órgano pueda continuar desarrollándose "con el consenso que ha presidido su constitución".

Así, la presidenta de la comisión ha animado a todos sus miembros "a trabajar en el encuentro y no en la disensión", ya que las conclusiones que se obtengan "serán buenas para todos los extremeños".

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Jorge Amado ha recordado que su formación planteó la creación de esta comisión no permanente "debido a la caída tan brusca que tienen todas las administraciones de los ingresos públicos", y porque a su juicio existe "un nicho bastante importante" de fraude fiscal en España y en Extremadura.

De ahí la propuesta del Grupo Socialista de crear esta comisión "para que entre todos investiguemos dónde pueden estar esos nichos y establezcamos una serie de instrumentos para evitarlos", ha señalado Amado, quien ha considerado que "no hay nada más injusto y más insolidario que el fraude fiscal".

Por parte del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Víctor Casco ha valorado que el fruto de esta comisión "puede ser determinante a la hora de calibrar qué está pasando en esta región, qué grado de insolidaridad y de injusticia" se puede producir, así como para "analizar las iniciativas y las medidas que se pueden llevar a cabo para evitar" ese fraude fiscal.

Finalmente, en representación del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Villalba, ha destacado la importancia del "consenso" en esta comisión, para poder realizar un estudio contra el fraude fiscal, y ha propuesto ampliar también este estudio al fraude laboral con el objetivo de mejorar sus resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento