El bolsillo agradece el marisco de las Rías Altas

En las lonjas coruñesas la almeja fina cuesta un 60% menos que en las pontevedresas. La calidad es similar, pero las riadas han subido los precios.
Mariscadores de Ferrol bloquearon ayer la entrada a la ría. (José Mauriz / EFE)
Mariscadores de Ferrol bloquearon ayer la entrada a la ría. (José Mauriz / EFE)
Mariscadores de Ferrol bloquearon ayer la entrada a la ría. (José Mauriz / EFE)
Rías Altas, Rías Baixas. En cuestión de marisco, no es lo mismo. Sobre todo para el bolsillo. Estos días, la almeja fina grande alcanza en las lonjas pontevedresas de Vigo o Arousa los 120 euros por kilo. En A Coruña, el mismo marisco, recolectado en la ría de O Burgo, se subasta como mucho a 50 euros. Pero la diferencia no está en la calidad. Aseguran desde la cofradía herculina que ésta es «pareja» y aunque en la lonja arousana dicen que sus almejas «son como puños, con diez haces un kilo», más tamaño no implica mejor sabor, aunque los entendidos apuntan que el aspecto influye mucho. «No es lo mismo una almeja oscura de Ferrol que una más blanquita de las Rías Baixas», explican desde la asociación de mariscadores Agamar.

La mayor culpa del alza de precios es, sin duda, de las recientes riadas que han asolado el sur. La llegada de lodos y agua dulce ha eliminado mucho marisco, pero el que ha quedado «es de gran calidad», dicen en Agamar. Y en A Coruña, por contra, los precios se mantienen porque, a pesar del estado de la ría, la competencia portuguesa «hace mucho daño».

Nuevo capítulo de crisis

Las rías en crisis. Cada una, la suya. Ayer, los mariscadores de Ferrol bloquearon la salida de barcos del puerto. En Rianxo hay división en la propia cofradía por las ayudas de la Xunta para regeneración. Hoy hay reunión entre la Consellería de Pesca y las trabajadoras de la ría coruñesa de O Burgo. Si no hay acuerdo, retomarán las medidas de presión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento