Xunta insta a abrir un "proceso de reflexión" sobre la modificación del mapa escolar gallego ante la pérdida de alumnos

Educación recuerda que son las universidades las que deciden la forma en la que reducen sueldos
Comisión Jén
Comisión Jén
EUROPA PRESS/REMITIDO
Comisión Jén

La Consellería de Educación cree necesario abrir un "proceso de reflexión" sobre la "modificación" del mapa escolar gallego a raíz de la pérdida de alumnos vivida en los últimos 15 años en la comunidad, que ha cifrado en un 26,8 por ciento.

Así lo ha explicado este martes en Comisión parlamentaria el secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Xesús Oitavén, en respuesta a una pregunta presentada por el diputado de AGE Ramón Vázquez sobre las previsiones de la Xunta de apertura y cierre de centros educativos de cara al próximo curso.

En su intervención, Oitavén ha recordado que el Gobierno central está preparando una Ley de Mejora de la Calidad Educativa, que establecerá "nuevas enseñanzas" y realizará una adaptación de itinerarios, por lo que "el momento actual" no es el más propio para "proceder con un mínimo de prudencia a la modificación completa del mapa escolar de Galicia".

Sin embargo, y después de que el Estado "defina" la nueva ley, "habría que pensar en un diagnóstico de la situación escolar de la comunidad autónoma", ha destacado el secretario xeral, quien ha recordado que desde 1997 -año de implantación de la Logse— y hasta hoy, el número de alumnos en régimen general en Galicia ha bajado un 26,8 por ciento.

"Sin embargo, la red de centros educativos no ha realizado esa adaptación", ha señalado Oitavén, que ha apostado por abrir un "proceso de reflexión" en este sentido.

Previsiones de la xunta

En su pregunta, Ramón Vázquez, de AGE, ha cuestionado al representante de Educación sobre las previsiones de la consellería para el cierre o apertura de centros educativos para el próximo curso.

En su intervención, el diputado ha recordado que Educación "acostumbra a presentar en el mes de agosto la orden del catálogo de los centros, en pleno verano", por lo que "la comunidad educativa está preocupada" por el cierre de aulas.

En especial, Vázquez se ha referido a la educación en el rural, algo que considera "especialmente preocupante", en cuestión tanto de cierre de escuelas como de agrupamiento de alumnos de diferentes cursos.

En su respuesta, Jesús Oitavén ha descartado cifrar esta modificación de aulas hasta que la Xunta cuente con los datos de matrícula para el próximo curso, cuyo plazo aún está abierto. "Una vez terminado el plazo de admisión, a la vista de la matrícula, se ajustará la oferta en algunos centros", ha sentenciado.

Sin embargo, Jesús Oitavén sí ha rechazado que el actual Gobierno del PP esté cerrando un número elevado de aulas. En concreto, y refiriéndose a los datos de escuelas unitarias, ha apuntado que en la época del bipartito se cerraron 62, frente a las 46 de la legislatura del PP.

Ramón Vázquez, por su parte, ha reclamado a la Xunta una "planificación organizada y con previsión" en este ámbito y ha criticado que un centro pueda cerrar sus puertas "exclusivamente influenciado por la variación de alumnos en un año".

Recorte en universidades

Por otra parte, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, también ha comparecido este martes en Comisión parlamentaria para responder a una pregunta formulada por la diputada del PSdeG Concepción Burgo sobre la rebaja de sueldos en las universidades gallegas, tal y como establece la Ley de Presupuestos para todos los empleados públicos.

En su intervención, Concepción Burgo ha acusado a la Xunta de imponer este recorte a las universidades y ha preguntado acerca de los motivos por los cuales los mayores recortes en los sueldos de los trabajadores de las universidades gallegas se harán sobre "los complementos de excelencia". "Entiendo que le dé vergüenza", ha espetado la diputada al secretario xeral. Concepción Burgo ha acusado a la Xunta de "llevar adelante una política de absoluta irresponsabilidad y de absoluta ineficacia" en esta materia.

En su respuesta, Díez de Castro ha recordado que "son las propias universidades las que tienen que aplicar la bajada salarial", ya que "tienen autonomía". "No es algo que se hace desde la consellería, sino que es una norma autonómica la que establece esta obligación", ha recordado.

En este sentido, ha asegurado que la Xunta no ha tenido participación en la elección de las partidas y los modos de reducción de los salarios, porque "no puede", sino que sólo "recordó" a las universidades "su obligación de cumplir con la ley".

Las tres universidades gallegas, ha asegurado Díez de Castro, "solicitaron a la Xunta colaboración para aplicar esta medida". La Consellería de Facenda "aceptó la petición" y "convocó varias reuniones con representantes de las universidades para coordinar" este aspecto, un proceso del que salieron "recomendaciones". "Decidir exactamente de qué manera se aplica es tema de las negociaciones internas de las universidades", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento