El Museo Carmen Thyssen expone un tapiz con más de 500 años de antigüedad

El Museo Carmen Thyssen de Málaga expone, dentro de la muestra 'Fe y Fervor en la Colección Carmen Thyssen. Simone Martini, Van Dyck, Gauguin', un tapiz considerado una joya de la tradición italiana con más de 500 años de antigüedad y que es uno de los pocos ejemplares expuestos al público.
Tapiz de la meustra Fe y Fervor del museo carmen thyssen málaga
Tapiz de la meustra Fe y Fervor del museo carmen thyssen málaga
EUROPA PRESS/MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
Tapiz de la meustra Fe y Fervor del museo carmen thyssen málaga

El Museo Carmen Thyssen de Málaga expone, dentro de la muestra 'Fe y Fervor en la Colección Carmen Thyssen. Simone Martini, Van Dyck, Gauguin', un tapiz considerado una joya de la tradición italiana con más de 500 años de antigüedad y que es uno de los pocos ejemplares expuestos al público.

'Llanto sobre el cuerpo de Cristo muerto' es una de las obras maestras de la exposición, que alberga la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen hasta el próximo 30 de junio. Este tapiz está considerado la primera edición impresa de esta obra que destaca por su calidad técnica y por la riqueza de sus materiales. En el Cleveland Museum of Art de Estados Unidos se conserva una réplica de esta obra, ambos adjudicados al taller de Rubinetto di Francia.

El interés de este tapiz expuesto en la muestra, que ya ha superado las 33.300 visitas, no sólo radica en su calidad técnica y la riqueza de los materiales, con hilos de seda y metálicos entretejidos con la lana, sino también en la escasez de tapices medievales procedentes de manufacturas italianas, han precisado desde la pinacoteca en un comunicado.

Fue realizado en el taller de Rubinetto di Francia entre 1474 y 1475. Este autor fue llamado a la corte de los duques de Este y realizó en 1473 una serie de tapices y cortinajes nupciales con motivo de los desposorios entre el duque Ercole I d'Este (1431-1505) y Leonor de Nápoles (1450-1493), sucedido en julio de 1473, y celebrado con danzas, torneos y procesiones.

El duque fue uno de los mecenas más importantes de Europa, protegió la música y las representaciones teatrales, rescatando obras de teatro secular que no se veían desde la Antigüedad. Junto a ello potenció la arquitectura, organizando un importante desarrollo urbanístico de la ciudad de Ferrara, que duplicó su tamaño en esa época.

Durante su gobierno, han recordado, la ciudad vivió un momento de esplendor y refinamiento. Decidido a tener buenas relaciones con otras ciudades vecinas, el duque Ercole I d'Este pactó con los Estados Pontificios la boda de su hijo Alfonso con Lucrecia Borgia, hija del Papa Alejandro VI.

El tapiz pudo ser realizado a partir de un boceto del pintor Cosmè Tura. Considerado uno de los fundadores de la Escuela de Ferrara, este pintor del quattrocento italiano, también trabajó al servicio de la corte de los duques de dicha ciudad, a quienes proporcionó varios diseños para tapices además de realizar tareas de escenógrafo.

Entre sus obras más destacadas se encuentran 'La Anunciación' y 'San Jorge matando al dragón', así como el 'Retablo Roverella' o 'Piedad', expuesta en el Museo del Louvre de París. En el Cleveland Museum of Art se conserva una réplica del tapiz de la colección Carmen Thyssen.

En concreto, se diferencia del paño que se encuentra en la exposición del museo malagueño fundamentalmente en el paisaje del fondo, en las colinas que cierran la composición, el tocado de una de las figuras que están abriendo el sepulcro, algunos detalles de la indumentaria y en la bordura, que en este caso es una moldura simple.

En las obras de tapicería italiana recibidas, de tradición mucho más escasa que en el norte, debido, sobre todo, a una climatología más suave, se valoraba más la idea de paisaje y perspectiva, por influencia directa de la pintura. En cambio, en los tapices de la tradición franco-flamenca las composiciones destacaban más por su carácter ornamental y decorativo, de forma tal que los personajes y objetos presentan un aspecto más plano en la composición.

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