Rubalcaba dice que el PSOE va a "mover" iniciativas en Cantabria, Madrid y Bruselas para "echar una mano" a Sniace

El líder de la oposición se reúne con la dirección y comité de empresa en las instalaciones de la fábrica en Torrelavega
Rubalcaba con trabajadores de Sniace
Rubalcaba con trabajadores de Sniace
EUROPA PRESS
Rubalcaba con trabajadores de Sniace

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido con la dirección y trabajadores de la fábrica Sniace de Torrelavega a "mover" desde este partido una serie de iniciativas, tanto en los parlamentos de Cantabria como en Madrid, además de en Bruselas, para "echar una mano" a la factoría, que tiene al 60% de la plantilla en Expediente de Regulación de Empleo y que podría enfrentarse a un segundo ERE.

Así se lo ha trasladado el líder socialista a los periodistas al término de las reuniones que ha mantenido en las instalaciones de la factoría con la dirección y el comité de empresa, encuentros que se han prolongado durante cerca de hora y media y en los que han participado, además del director de la planta, Blas Mezquita, y representantes de los trabajadores, la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, el eurodiputado cántabro Ricardo Cortes, y el parlamentario regional Juan Guimerans, entre otros.

"He quedado en echar una mano y lo voy a hacer", ha manifestado Pérez Rubalcaba, antes de indicar que va a "intentar mover una serie de iniciativas para apoyar a Sniace", iniciativas que promoverá el PSOE tanto en el Parlamento cántabro, como en el Congreso de los Diputados y en Bruselas.

Sin embargo, el líder de la oposición no ha concretado el sentido ni el contenido de dichas iniciativas. "Ya las iréis viendo. Prefiero ser prudente y arreglarlo que hablar antes de tiempo", ha explicado a los medios, después de valorar que la reunión "ha ido bien" y admitir que hay una "enorme preocupación" en torno a Sniace.

Al término de las reuniones, Pérez Rubalcaba se ha acercado a la entrada principal de la factoría, para saludar a los trabajadores que se concentraban en el exterior de las instalaciones y que han estado gritando, entre otras consignas, "Rubalcaba rompe el protocolo" y "da la cara", al tiempo que han tildado de "incompetente" al presiente regional, el 'popular' Ignacio Diego, y han pedido la dimisión del alcalde, Ildefonso Calderón, también diputado del PP.

Los empleados, que han recibido al socialista con aplausos y coreando "esto nos pasa, por un gobierno facha" y "Sniace, luchando, acabará ganando", le han pedido que intente "arreglar" la situación en la que se encuentran porque, como le han dicho, "queremos trabajar".

Por su parte, el secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, ha explicado a Europa Press que las iniciativas que promoverá el PSOE estarían relacionadas con aspectos como el 'céntimo verde'. También les ha precisado que para sacarlas adelante, los socialistas buscarían el consenso con los 'populares', que tienen mayoría en la Cámara, tanto en Cantabria como en Madrid.

"leyenda urbana"

Ha señalado además que en el encuentro han facilitado a Pérez Rubalcaba documentación relativa a la historia de la factoría, especialmente los últimos 20 años, tras la crisis de 1993.

Así, los trabajadores han desmentido al líder de la oposición la "leyenda urbana que hay en Torrelavega" acerca de que Sniace ha estado "viviendo de subvenciones" desde entonces, cuando la realidad es, según ha asegurado, que la factoría "ha pagado todas las deudas", al igual que habrá que hacer con las derivadas de la crisis actual.

El comité también ha trasladado al secretario del PSOE las inversiones realizadas por Sniace para hacer frente, por ejemplo, a problemas medioambientales.

Finalmente, Portilla ha aprovechado para agradecer públicamente a Pérez Rubalcaba el "gesto" de que se haya "roto el protocolo" y se haya acercado a saludar a los trabajadores que se concentraban junto a la barrera de la entrada de la factoría.

ERE

Por otro lado, sobre la posibilidad de que se presente un segundo ERE una vez que finalice el que está actualmente en vigor, que concluye el próximo 15 de julio, el portavoz de los trabajadores ha comentado que no saben "nada" al respecto, aunque la "hipótesis" que tienen es que sí habrá un segundo expediente.

Portilla ha recordado para terminar que, dado que existen 15 días para negociar, el ERE se tendría que presentar en torno al próximo 20 de junio para cumplir así los plazos legales establecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento