PRC acusa a Diego de poner a Cantur "al servicio de los intereses del PP" con una querella "rencorosa e infundada"

Afirma que los 'populares' utilizan la empresa pública para "esconder sus carencias de gestión y tapar la corrupción hallada en sus filas"
Mesa de la Comisión de Cantur
Mesa de la Comisión de Cantur
EUROPA PRESS
Mesa de la Comisión de Cantur

El portavoz del PRC en la Comisión de Investigación de Cantur, Rafael Pérez Tezanos, ha acusado al presidente regional, Ignacio Diego, de poner a la empresa pública "al servicio de los intereses del PP" para "esconder sus carencias de gestión y tapar los numerosos casos de corrupción que se conocen cada día dentro de sus filas".

Pérez Tezanos ha realizado estas declaraciones después de que el portavoz parlamentario de los 'populares', Eduardo Van den Eynde, diera a conocer que Cantur ha presentado una querella contra el anterior Gobierno por la construcción de la llamada Casa de los Gorilas, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, una querella que el portavoz del PRC ha tildado de "rencorosa e infundada".

El regionalista ha cuestionado tanto el papel de Van den Eynde como "portavoz judicial de Cantur" como el objetivo de esa acción judicial, con la que el Ejecutivo de Ignacio Diego "no persigue el interés público de Cantabria -ha dicho-, sino su exclusivo interés partidario".

Además, ha denunciado la "manipulación" que el PP ha realizado a su juicio del Parlamento de Cantabria al demorar la presentación de las conclusiones de la Comisión de Investigación de Cantur "con el único fin -dice- de poder incluir en ellas la querella que Diego ha ordenado interponer a la empresa pública para prolongar la lucha sin cuartel contra la oposición en la que concentra todos sus esfuerzos políticos".

No obstante y a pesar de esas "estratagemas", ha opinado que lo único que conseguirán los 'populares' es provocar "ruido mediático", con "una serie de acciones judiciales que ya estaban decididas de antemano -dice- y que no tienen nada que ver con lo que realmente ha ocurrido en la Comisión de Investigación", donde a su entender "ha quedado probado que no existe ningún indicio de ilegalidad en la actuación del anterior Gobierno".

Aunque sus conclusiones las detallará este miércoles en una rueda de prensa, Pérez Tezanos ha rebatido las acusaciones del PP en todos los capítulos investigados en el Parlamento y ha subrayado que en el caso concreto de Cabárceno "fue precisamente el Ejecutivo PRC-PSOE el que inició las actuaciones para poner fin a las irregularidades urbanísticas que existen en el parque desde su construcción, mediante la declaración de un PSIR".

En lo que respecta al Racing de Santander, ha señalado que si hay algo de lo que acusarle es de "haber hecho todo lo posible para salvar al club, cosa que no ha hecho el Gobierno de Diego, cuya dejación ha provocado la situación dramática que sufre el equipo tanto a nivel económico, como deportivo", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que el empresario indio Ali Syed, "a quien ahora llaman estafador", llegó a Cantabria "de la mano de Francisco Pernía, un reputado militante del PP", por lo que ha confiado en que la Fiscalía "investigue a fondo este caso para determinar quién ha podido beneficiarse de una operación en la que el anterior Gobierno participó con toda la buena fe, sin más objetivo que apoyar al Racing, por su trayectoria histórica y su valor económico para la Comunidad Autónoma".

Pérez Tezanos también ha señalado que la Comisión de Investigación "no ha encontrado ningún indicio de corrupción" en relación con los proveedores de la empresa pública, "a pesar del afán del PP", que llegó a acusar a dos empresas de facturar el mismo trabajo y cuando se demostró que tal acusación era una falsedad "ni siquiera tuvo las agallas de reconocerlo y disculparse".

Las conclusiones regionalistas también ponen en valor las declaraciones del director económico y el jefe de compras de Cantur durante las pasadas legislaturas, ya que ambos confirmaron que "no existieron irregularidades, ni favoritismos, ni presiones de ningún tipo en las contrataciones de los proveedores".

En este sentido, ha atribuido a "un intento del PP de buscar antecedentes o consecuentes del caso Gürtel" sus acusaciones sobre "una inexistente relación entre algunos proveedores y la financiación del PRC".

Finalmente y en lo que respecta a las acusaciones contra el ex-responsable del Consorcio de Museos, Pablo Sámano, subraya que "carecen de fundamento", por lo que el PP "ha tenido que recurrir, con sus malas artes, a unas diligencias judiciales archivadas para lograr algún titular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento